Blanco como la nieve, pequeño, juguetón e inteligente. Solo con estas características la raza de perro Bichón Maltés enamora y entusiasma a cualquier amante de los animales.
Si quieres conocer todos sus cuidados y características, sigue leyendo nuestra información sobre la raza de perro Bichón Maltés. En Las Almenas criamos de manera responsable esta y otras 6 razas más de los llamados perros mini, toy o enanos, y vamos a descubrirte todos sus enigmas, desde que son cachorros.
Características de la raza de perro Bichón Maltés
Existen dos tipos de Bichón Maltés. Por un lado, el Bichón Maltés americano que es el conocido como toy o mini. Por otro lado está el Bichón Maltés europeo que es un poco mayor. A pesar de las diferencias, presentan características y cuidados iguales.
Es un perro que llama la atención, a pesar de ser pequeño y alcanzar una altura de unos 20-25 cm. El bichón maltés europeo apenas logra superar los 4 kilos de peso, mientras que los más pequeños se quedan en 2 kilos máximo de peso.
Sus ojos pequeños y oscuros y su nariz negra contrastan con su pelaje blanco reluciente, liso y sedoso que le llega hasta el suelo.
Siempre ha sido una raza popular por ser perros de compañía. La personalidad del perro maltés se caracteriza por ser perros juguetones, alegres e inteligentes que les gusta aprender nuevos trucos y estar en compañía de su cuidador. Así que ten en cuenta que a la raza de perro Bichón Maltés no le resulta fácil estar a solas y, por tanto, conviene que no dejes solo a tu perro durante mucho tiempo.
La personalidad del perro maltés se caracteriza por ser perros juguetones, alegres e inteligentes.
Es un perro que se adapta a cualquier tipo de vivienda y, por su reducido tamaño es ideal para vivir en un piso. Además, como no suele ser ladrador, excepto con extraños, la convivencia será muy tranquila y tus vecinos apenas notarán su presencia.
Aunque la raza de perro Bichón Maltés es bastante valiente y tiene una avidez por aprender, debes educarlo para que aprenda enseguida lo que está bien o mal. ¡No te dejes ablandar por su dulce mirada! Ya sabemos que es difícil no caer ante su chantaje emocional, pero si cedes una sola vez, tendrás que comenzar su educación nuevamente desde cero.
El carácter del Bichón Maltés
La raza del Bichón Maltés es muy vivaz y familiar que le gusta estar rodeado de personas e incluso otras personas. Por ello pueden ponerse nerviosos si pasar mucho tiempo solos en casa.
También es protector con los miembros de su hogar y juguetón durante las horas más activas del día. Es importante ayudarle a socializar con otros perros y personas para que aprenda a jugar con la intensidad adecuada.
Se trata de una raza limpia y refinada, debido a sus habilidades y elegancia ha sido premiada en muchos concursos caninos. Además esta raza es de perros vivaces y valientes, que a veces sorprende debido a su pequeño tamaño.
Suele estar alerta ante un extraño, por lo que también puede ser un buen perro guardián, ya que tiene determinación y no dudará en enfrentar cualquier imprevisto para cuidar de su familia.
Cómo cuidar la salud de tu Bichón Maltés
A todas las familias que se acercan a nuestro criadero de Las Almenas, antes de llevarse a su perro a casa, les explicamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta con respecto a la salud de su nuevo amigo. Es nuestra responsabilidad, como criadero de la raza de perro Bichón Maltés, informarte sobre sus características y principales problemas para que puedas evitarlos y sepas cuidarlo de la mejor forma posible.
1-Problemas en la rótula
Al igual que ocurre con otros perros pequeños, la raza de perro Bichón Maltés es también propensa a sufrir luxación de rótula. Para prevenir este problema y sus complicaciones, conviene que evites que tu perro alcance el sobrepeso. El ejercicio es también fundamental para fortalecer los músculos y tendones de todo su cuerpo y, especialmente alrededor de su rodilla.
2-Diabetes
Los perros en general más propensos a padecer diabetes son las hembras de edad avanzada y no esterilizadas. Pero también hay estudios veterinarios que identifican una predisposición genética y hereditaria para sufrir diabetes en determinadas razas de perros, como es el caso del Bichón Maltés. No obstante, la diabetes puede darse en cualquier raza de perros y puedes evitarla o retrasarla si la alimentación del bichón maltés es adecuada.
3-Sobrepeso
Evita que tu bichón maltés supere el peso óptimo. Ten en cuenta que dos kilos de más es demasiado para un perro tan pequeño. El sobrepeso en un Bichón Maltés toy aumenta el riesgo de diabetes, problemas articulares y también enfermedades cardiovasculares.
4-Ojos irritables
Mantén los ojos de tu Bichón Maltés libres de pelo. Es muy común que las puntas del pelo le entren en los ojos y se le irriten. Intenta retirarle el pelo de la zona y utiliza algún limpiador ocular especial para perros.
5-Hongos e infecciones en la piel
Es conveniente que el cepillado de la raza de perro Bichón Maltés sea diario. Si su pelo se enreda o apelmaza corre el riesgo de que aparezcan infecciones u hongos en la piel.
6-Sarro en sus dientes
Al tener una boca tan pequeña es más fácil que se le acumule el sarro y sea más complicado eliminarlo. Será mejor que no abuses de las golosinas o comida húmeda y le limpies habitualmente su boca y dientes.
Alimentación para un Bichón Maltés, ¿qué tiene de especial?
Si te estás preguntando ¿cuántas veces debe comer un bichón maltés ? O ¿qué cantidad de pienso conviene darle?, aquí te lo resolvemos.
La mejor alimentación para un bichón maltés, al igual que para el resto de razas, consiste en proporcionarle una nutrición completa y equilibrada. De nuevo insistimos en los condicionantes que supone ser una raza pequeña, ya que su metabolismo obliga a darle pequeñas ingestas varias veces al día.
Lo recomendable son tres comidas cada día, pero puedes adaptar los hábitos de alimentación a tu bichón. Ante cualquier duda, es mejor que le preguntes al criador de tu perro, ya que los criadores conocemos al dedillo las particularidades de cada perro. O si lo prefieres, tu veterinario también podrá sacarte de dudas.
No olvides comprarle la comida cuya croqueta sea del tamaño adecuado a la boca de tu bichón maltés. Así podrá masticarla mejor y le ayudará a limpiar los dientes. Antes de comprar el pienso para tu perro, fíjate en la tabla nutricional que suelen ser orientativa, pero te ayudará a ajustar la dosis diaria dependiendo de sus necesidades energéticas y nutricionales.
Si has elegido un buen pienso de calidad, notarás que tu perro afronta con éxito cada etapa de crecimiento y vida, además de lucir un pelaje brillante y sobre todo sano.
Muchos juegos y pocos paseos
La raza de perro Bichón Maltés no necesita largos paseos. Con 15 minutos dos veces al día, el bichón maltés se mantendrá feliz y saludable. Recuerda que caminar con correa es también una tarea en la que el bichón maltés aprende y le sirve de entrenamiento. Pero no lo saques a pasear hasta que tu cachorro bichón maltés haya recibido todas las vacunas.
Lo que sí va a necesitar tu bichón maltés, sobre todo si es cachorro, son los juegos. Son muy activos en el interior de casa. A fin de cuentas, esta es otra forma de ejercitarse y mantener la musculatura y sobre todo los huesos fuertes de tu pequeño amigo peludo. Aquí también vas a tener que tener en cuenta las cualidades de tu perro y su edad, ya que hay perros que tienen cantidades ilimitadas de energía que hay que liberar.
Cepillar a un Bichón Maltés, ¡misión posible!
A la raza de perro Bichón Maltés le encanta que su cuidador le preste toda la atención posible. Así que hay que intentar asociar el cepillado de pelo del bichón maltés a un aspecto positivo como son los cuidados y atenciones de su cuidador.
Pero ten claro que, si tu perro maltés odia que le peinen el pelo, hará como el resto de razas: gruñirá e intentará escapar. Para evitarlo, es mejor que empiece cuanto antes, desde cachorro, para acostumbrarse a estos cuidados. Si lo hace bien, no olvides darle su recompensa.
Lo mejor es que empieces con un cepillo suave, así no le dará tantos tirones. Además, pierde muy poco pelo y es por ello considerado una raza hipoalergénica.
Si necesitas más datos sobre los tipos de cepillos que puedes necesitar para el cuidado de su pelaje, puedes leer nuestro artículo de Las Almenas Cepillo para perros, ¿cuál es el más adecuado?
¿Por qué elegir a un Bichón Maltés ?
La raza de perro Bichón Maltés generalmente se adapta bien a todo tipo de familias, ya que es un perro pequeño que es muy seguro para convivir con niños.
A los bichones malteses les encanta estar dentro de casa y pasar tiempo acurrucado entre la familia. Los niños pueden ocuparse de él y pasearlo con una correa bajo supervisión.
Además, la raza de perro bichón maltés suele ser bastante hipoalergénica. Así que es una buena opción para aquellas personas con predisposición a sufrir alergias.
¿Aún no tienes claro si la raza de perro bichón maltés es para ti? No te preocupes. En Las Almenas podemos asesorarte y ayudarte a seleccionar a tu cachorro y a cuidar de él con consejos e información útil. A fin de cuentas, si lo eliges, este perro cariñoso será tu compañero para los próximos 15-17 años… Sí, los malteses ¡viven muchísimo!
En Las Almenas desarrollamos una crianza responsable de la raza de perro Bichón Maltés y otras 6 razas toy o mini. Sabemos qué necesidades tienen estos cachorros y nos gusta explicar las características de cada uno de nuestros cachorros antes de entregarlos a sus nuevas familias.
Y si ya tienes un maltés y quieres seguir recibiendo consejos sobre el cuidado de la raza de perro bichón maltés puedes seguirnos en Facebook, Instagram o en nuestro canal de You Tube.
¡No olvides dejarnos tu opinión o lanzarnos tus consultas! Aquí abajo tienes tu espacio reservado para hacerlo siempre.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bichón maltés: todo lo que necesitas saber sobre esta encantadora raza puedes visitar la categoría Guías de mascotas.