Los gatos pueden ser comedores delicados, por lo que los dueños de gatos se esfuerzan por proporcionarles la comida adecuada para complacer al paladar felino más exigente. ¿Húmedo o seco? ¿Atún o pollo? ¿Trozos o bocados? Las opciones pueden ser abrumadoras. Sin embargo, entre todas las opciones de comida para mascotas, hay una opción dietética más para tu gato... ¡hierba!
¿Por qué hierba?
Los gatos de hoy en día son criaturas sofisticadas, pero aún poseen las características básicas de sus ancestros salvajes. Los gatos son principalmente carnívoros; sin embargo, sus sistemas digestivos también están adaptados para procesar hierba. ¿Por qué?
En la naturaleza, los gatos acechan y cazan comida. Después de consumir a su presa (a menudo pequeños mamíferos o aves), pueden mordisquear un poco de hierba. Una teoría es que comer hierba hace que los gatos vomiten las partes menos digeribles de su comida rica en proteínas (pelo, huesos o plumas).
Otra teoría es que comer hierba tiene beneficios para la salud. La hierba es una fuente de minerales traza necesarios, micronutrientes y vitaminas A, B y D. La hierba también contiene ácido fólico que impacta la producción de hemoglobina, un componente importante de la oxigenación de la sangre. Además, la hierba contiene clorofila que puede ayudar con problemas médicos menores. La clorofila puede haber ayudado a los gatos a lidiar con infecciones y dolor antes del advenimiento de los antibióticos y los medicamentos antiinflamatorios modernos.
Hoy en día, la mayoría de los gatos están cuidados por personas que les proporcionan una cantidad abundante de una dieta nutricionalmente equilibrada, por lo que no les falta nada. Aun así, a los gatos todavía les gusta pastar en la hierba. ¡Bueno para ellos! La hierba beneficia incluso a los gatos bien alimentados. La hierba proporciona fibra que ayuda a la digestión y la eliminación. Los gatos que comen hierba con regularidad pueden tener tractos gastrointestinales más regulares, menos bolas de pelo y menos estreñimiento. ¡Además, la clorofila en la hierba ayuda a mantener el aliento fresco del gato! Finalmente, a algunos gatos simplemente les gusta masticar hierba. ¡Puede ser entretenido!
¿Cuánta hierba es apropiada?
La hierba puede ser más verde al otro lado de la cerca, pero ¿cuánta hierba debe comer un gato cuando llega allí? Como de costumbre, la moderación es la clave.
Los gatos no tienen las enzimas digestivas necesarias para procesar grandes cantidades de hierba y comer en exceso puede provocar vómitos excesivos. En el lado opuesto de la moneda digestiva, si el gato no vomita el césped verde, la fibra insoluble en la hierba puede acumularse potencialmente y causar una obstrucción intestinal. Entonces, ¿cuánta hierba se recomienda? Aquí hay una buena regla general: los bocadillos de cualquier variedad, incluida la hierba, no deben representar más del 10% de la ingesta calórica total de un gato.
¿Qué tipo de hierba es la mejor?
Los gatos al aire libre pueden pastar en una variedad de hierbas, mientras que los gatos de interior dependen de sus dueños para obtener bocadillos herbáceos. Entonces, ¿qué tipo de hierba debes plantar? Primero, hagamos una distinción rápida. La hierba y la hierba gatera no son lo mismo. La hierba gatera es un miembro de la familia de la menta.
La hierba para gatos generalmente se refiere a la hierba que produce cereales como avena, trigo, cebada, alfalfa y centeno. Puedes comenzar con una variedad o plantar un par de hierbas diferentes y evaluar la preferencia de tu gato. También puedes considerar qué variedad crece mejor en tu hogar en particular con tu pulgar verde personal, o no tan verde.
¿Cómo se cultiva la hierba para gatos?
Incluso si no eres un jardinero experto, probablemente puedas cultivar suficiente hierba para mantener a tu gato contento. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte con tu jardín de gatitos interior.
Elige un recipiente relativamente poco profundo con orificios de drenaje. Los recipientes más pesados son mejores porque es menos probable que se vuelquen cuando tu gato golpee la hierba o intente caminar sobre el "césped interior". Compra tierra para macetas regular. Busca semillas de hierba en línea o en un vivero o tienda de mascotas local.
Semillas empapadas vs. secas. Algunas personas aconsejan remojar las semillas de hierba antes de plantarlas, pero muchos jardineros plantan las semillas directamente del paquete. Independientemente de tu preferencia antes de plantar, es importante mantener las semillas recién plantadas constantemente húmedas durante varios días.
Llena el recipiente ¾ lleno con tierra para macetas. Espolvorea las semillas uniformemente sobre la superficie. Luego, cubre las semillas con ¼ de pulgada de tierra para macetas y riega con una botella de spray. Cubre el recipiente sin apretar con plástico y mantenlo a temperatura ambiente fuera de la luz solar directa hasta que las semillas germinen. Los brotes verdes deben emerger dentro de 3-7 días.
Una vez que las semillas broten, retira el plástico y coloca el recipiente en un lugar que reciba luz solar directa. Riega con moderación para mantener la tierra húmeda pero no mojada. Demasiada agua puede precipitar el crecimiento de moho y arruinar tu jardín. Coloca tu dedo en la tierra y vuelve a regar cuando se sienta seca al tacto. La hierba debe estar lista para comer dentro de 10 a 14 días o cuando alcance una altura de aproximadamente 4 pulgadas (10 cm). ¡El cultivo de hierba debe durar hasta tres semanas, proporcionando a tu gato muchos bocadillos y diversión!
Cuando la hierba se marchite o se ponga amarilla, retira los brotes moribundos. Puedes plantar más semillas en el mismo recipiente o plantar un lote completamente nuevo. Si a tu gato realmente le gusta la hierba, puedes plantar varias macetas con una semana de diferencia y rotarlas para proporcionar una fuente constante de hierba fresca.
Si deseas optimizar tus esfuerzos, puedes comprar un kit completo de cultivo de hierba con todo lo que necesitas, incluidas instrucciones detalladas.
¡Advertencia!
No todas las cosas verdes son buenas para tu gato. Algunas plantas son venenosas. Desafortunadamente, los gatitos no son horticultores y es posible que no puedan distinguir entre plantas seguras y peligrosas.
Si tu gato está acostumbrado a comer hierba, puede asumir que puede comer cualquier cosa verde, como el rododendro tóxico en el alféizar de la ventana o el lirio tigre venenoso en el porche soleado. Mantén las plantas peligrosas fuera de su alcance en caso de que tu gato decida expandir su paladar de la hierba a las plantas dañinas.
Otro posible peligro que representa la hierba para gatos es la presencia de moho. La ingestión de moho desafiará el tracto digestivo y puede ser tóxica. Si tu hierba comienza a verse enfermiza, retira la maceta y cultiva un nuevo lote.
Aquí hay otra advertencia. Si tu gato come hierba en el interior, puede mordisquear el césped si sale al exterior. Comer hierba al aire libre puede ser dañino si ha sido tratada con pesticidas. Además, los huevos de parásitos intestinales a menudo sobreviven en el suelo durante largos períodos de tiempo. Afortunadamente, la mayoría de los gatos solo mordisquean la parte superior de la hierba, pero si tu gato pasta hasta las raíces y consume un poco de tierra junto con sus verduras, puede infectarse con parásitos intestinales.
Pastar o no pastar
¿Comer hierba es una opción dietética saludable que debería ser una adición a largo plazo al plan nutricional de tu gato? ¿La dieta de tu gato será nutricionalmente sólida si no plantas un jardín de hierba interior? ¿Ya te sientes abrumado con la vieja tarea de mantener feliz a tu gato?
Si tienes alguna pregunta sobre alimentar a tu gato con hierba, habla con tu veterinario. Teniendo en cuenta el estado médico general de tu gato, tu veterinario puede darte consejos sólidos sobre los pros y los contras de agregar hierba a la dieta de tu gatito.
Y si decides no cultivar un jardín de hierba interior, no te sientas culpable. Después de todo, la hierba no siempre es más verde...
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Beneficios de la hierba para gatos: cómo ayuda a eliminar las bolas de pelo puedes visitar la categoría Salud felina.