El misterio del cielo: por qué tu gato mira hacia arriba

Valoración: 3.46 (237 votos)

Los gatos son criaturas misteriosas. Durante siglos, la gente ha estudiado su comportamiento y ha intentado comprender por qué hacen las cosas que hacen. Una de las acciones más curiosas de tu gato puede ser mirar fijamente al techo de tu casa sin una razón aparente.

Ver este tipo de actividad puede ser inquietante, y probablemente pienses de inmediato que hay algo en el techo o que algo puede estar mal. Sin embargo, ese no es siempre el caso. Vamos a aprender más sobre tu increíble gato y las razones comunes por las que puede estar sentado y mirando tu techo.

Índice

Las 6 Razones Por las Que Tu Gato Mira al Techo

  1. ¡Ven el Mundo Diferente a Nosotros!

    Es posible que notes que tu gato está mirando al techo y hagas todo lo posible para buscar lo que ha llamado su atención, pero no encuentres nada. Esto es común porque tu gato ve de manera diferente a ti. Tu gatito puede ver en el espectro UV 1 debido a que tiene córneas que no reflejan la luz UV como las nuestras, y en su lugar la dejan pasar a la retina.

    Se cree que esto les permite detectar cosas que tú no puedes. También son relativamente miopes en comparación con los humanos, por lo que no verán el techo tan claramente como tú. No te alarmes ni te asustes cuando tu gato mire al techo. Es natural que puedan ver cosas que nosotros no podemos o tener problemas para enfocar objetos distantes que sí podemos.

  2. Tienen Mejor Audición

    Todos hemos oído a la gente presumir de lo bien que oye un perro, pero ¿sabías que los gatos tienen mejor oído que incluso el mejor amigo del hombre? Es cierto. El rango de audición de un gato se encuentra entre 48 Hz y 85 kHz. 2 Los perros solo escuchan en un rango de 67 Hz a 45 kHz. Cuando tu gato está mirando al techo o quizás a una pared de tu casa, puede ser que escuche algo que tú no puedes.

    A menudo, los ratones o los insectos corretean dentro de los techos de nuestras casas. Tu gato es capaz de escuchar toda esta actividad. Su oído también está lo suficientemente desarrollado como para captar los pequeños crujidos y gemidos que hace tu casa cuando se asienta o cuando sopla el viento.

  3. Tu Gato Puede Oler Algo

    Tu gato puede oír plagas en el techo, pero probablemente también pueda olerlas. Los gatos tienen un excelente sentido del olfato, mucho mejor que el nuestro (tienen 14 veces más receptores olfativos).

    Los gatos también tienen un órgano sensorial en el suelo de su cavidad nasal llamado órgano vomeronasal que se utiliza para detectar feromonas. Con un sentido del olfato tan desarrollado y la detección de firmas químicas 3 , es razonable esperar que detecten el olor de roedores u otras cosas que simplemente no podemos detectar en el techo o en el espacio del techo.

  4. Los Gatos Recuerdan el Pasado

    Al igual que los humanos, los gatos tienen memoria episódica. 4 Esto significa que pueden recordar detalles del pasado. Es posible que cuando tu gatito esté mirando al techo, esté recordando esa vez que vio una araña arrastrándose por allí o escuchó un ratón en el ático.

    Es posible que la fijación momentánea de tu gato en tu techo sea simplemente un recuerdo y no una nueva criatura que se esconde allí arriba.

  5. Los Gatos Son Depredadores Curiosos

    El viejo dicho dice: "La curiosidad mató al gato". Si bien la mayoría de los gatos no se arruinan por su curiosidad, sigue estando presente como parte de sus instintos de depredador. Los gatos necesitan entender por qué escuchan cosas, qué está pasando y si están en peligro por ello o pueden comerlo.

    Debido a su instinto de depredador de concentrarse en la presa y mantenerse alerta ante el peligro, esta curiosidad podría dejarlos en el mismo lugar durante un rato. Ya sea que tu gato esté tratando de determinar lo que está viendo u oyendo, o si está esperando su oportunidad para abalanzarse sobre la fuente de su atención, ser demasiado curioso sobre un área particular de la casa es algo común cuando los gatos son parte de la familia.

  6. Pueden Tener un Problema Médico

    Desafortunadamente, si bien mirar al techo ocasionalmente es normal para la mayoría de los gatos, ese no es siempre el caso. Existen problemas médicos que podrían provocar que tu gato parezca mirar al techo. Enfermedades como las que afectan el hígado, los ojos y el cerebro podrían provocar una mirada anormal hacia el techo o una extensión excesiva del cuello de modo que la cabeza se mantenga erguida.

    Si notas que tu gato sufre de comportamientos inusuales, especialmente si se combina con otros signos de enfermedad como cambios en el apetito, la capacidad de caminar o los vómitos, es mejor visitar al veterinario para un examen completo.

Determinar Cuándo Algo Está Mal

Tratar de determinar si tu gato puede estar sufriendo de un problema médico o simplemente está siendo un gato normal no siempre es lo más fácil. Si tu gato oye, ve u huele algo que tú no puedes, en la mayoría de los escenarios, eventualmente serás alertado al culpable, o tu gato finalmente perderá interés y se irá.

gatos en el cielo - Por qué mi gato mira al cielo

Si tu gato continúa mirando al techo y tiene otras señales inesperadas o alarmantes que no te parecen correctas, no esperes. Los problemas de salud pueden surgir rápidamente en tu gatito y requieren atención de su veterinario. Mirar al techo es bastante inocente, pero si se combina con otras señales, tu gatito podría estar muy enfermo. Presta siempre atención a cómo se comporta tu gato en otras ocasiones.

¿Está comiendo, bebiendo y haciendo sus necesidades con normalidad? ¿Hay otras veces que muestra un comportamiento extraño que no ha ocurrido antes, como caminar en círculos, chocar contra objetos o tropezar? Toma nota de cualquier cosa fuera de lo común para tu gato y lleva tus preocupaciones a tu veterinario.

Como puedes ver, hay varias razones por las que tu gato puede sentarse y mirar al techo. Si bien algunos de nosotros pensamos en las posibilidades con respecto a lo que nuestro gato puede sentir que nosotros no podemos, en la mayoría de las situaciones, es algo simple. No te sorprendas después de encontrar a tu gato mirando fijamente a un lugar en particular si aparece una araña o una polilla muerta. Eso es solo tu gato haciendo su trabajo.

También puedes escuchar eventualmente el correteo de un ratón en las paredes. Es cuando tu gato mira al techo y exhibe otras señales de que algo anda mal que debes tomar medidas y buscar ayuda médica. Si ese no es el caso en tu situación, ¡disfruta tratando de resolver el misterio de lo que tu gato sabe que tú no!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El misterio del cielo: por qué tu gato mira hacia arriba puedes visitar la categoría Comportamiento felino.

Subir