Gatos y pepinos: ¿Miedo o curiosidad?

Valoración: 4.23 (1611 votos)

Es un fenómeno común que se repite en internet: videos de gatos huyendo despavoridos al ver un pepino. ¿Por qué reaccionan así? ¿Tienen realmente miedo a los pepinos los gatos?

Juan Junoy, biólogo y comunicador científico, explica que no se trata de un miedo específico a los pepinos, sino a lo desconocido. “El gato se asusta porque encuentra de repente un objeto extraño”, afirma. “No es que tengan miedo a los pepinos, tienen miedo al susto que se han llevado, a lo desconocido”, añade.

La forma alargada del pepino podría recordar a una serpiente, aunque los gatos nunca hayan visto una. “Siempre nos dan más miedo las cosas alargadas, un palo, una espada, un cuchillo. Ese tipo de cosas parece que son más agresivas. Es decir, les va a asustar más un pepino que aparezca de repente que por ejemplo una manzana que es redondita”, explica Junoy.

Índice

¿Y si mi gato come pepino?

El pepino es una fruta segura para los gatos, pero hay que tener en cuenta ciertas precauciones. El pepino es una fruta con alto contenido en fibra y agua, por lo que si tu gato la ingiere con moderación, ayudará a mantener una buena digestión. Sin embargo, si llega a sobrepasar la ración, puede provocar diarreas.

Para evitar que tu gato se ahogue, debes servir el pepino en trozos pequeños.

gatos vs pepinos - Por qué mi gato come pepino

¿Qué frutas pueden comer los gatos?

Los gatos domésticos pueden consumir una gran variedad de frutas sin que estas les hagan daño, sin embargo, para estar completamente seguro, puedes acudir con tu veterinario de confianza con el fin de asegurarte de que tu amigo no presente ningún tipo de alergia.

gatos vs pepinos - Cómo darle pepino a un gato

Fruta Beneficios Precauciones
Manzana Alta en fibra y calcio. Retirar las semillas, ya que pueden provocar intoxicación.
Mango Beneficioso para el sistema digestivo. Evitar la semilla o hueso, puede causar intoxicación. Consumir con moderación.
Papaya Buena para la digestión. Consumir con moderación debido a su alto contenido en azúcares.
Melón Rica en potasio, vitamina A, C y B1Consumir con moderación, ya que es rica en azúcares naturales.
Aguacate Contiene grasas u omegas que ayudan al cerebro. Consumir con moderación, ya que puede afectar a los felinos y hacerlos engordar o tener trastornos digestivos.
Fresas Rica en vitamina C, magnesio, cobre, potasio y BConsumir con moderación, ya que puede provocar reacciones laxantes.
Sandía Rica en agua y azúcares. Consumir con moderación, ya que puede provocar sobrepeso, diabetes o efectos diarreicos.

¿Cómo ofrecer frutas a tu gato de forma segura?

Más que un alimento de consumo diario, se puede ofrecer frutas a los felinos como snacks. En general, se recomienda que se corten en trozos pequeños y que se retiren las semillas, ya que muchas de ellas contienen sustancias tóxicas.

gatos vs pepinos - Qué es lo que más asusta a los gatos

¿Qué más asusta a los gatos?

Además de los pepinos, existen otros elementos que pueden generar miedo en los gatos. Algunos de los miedos o debilidades más comunes de los gatos, son:

  • Los globos : los aterra mucho, sienten que les quitan su espacio, y para alejarlos de ellos, tienden a arañarlos, lo que los asusta más en el caso de que estos exploten.
  • El agua : por naturaleza, le temen al agua. Ya te habrás dado cuenta que, cuando una gota de agua, por más chica que sea, entra en contacto con sus pelos, se erizan y tensan rápidamente.
  • Las aspiradoras : quizás piensan que los va a succionar o tragar, aún no lo sabemos.. pero si afirmamos que cuando escuchar el ruido, huyen rápidamente y sin razón alguna, incluso, en algunas ocasiones, no aparecen por varias horas.
  • El secador de pelo : el viento fuerte soplándoles el rostro los eriza en un instante.
  • Los ruidos fuertes : tienen mucha sensibilidad auditiva, por lo que, los fuegos artificiales, los disparos, las sirenas de las ambulancias, los gritos de los niños, los ladridos de los perros, y similitudes, vuelven locos a los gatos.
  • Las personas extrañas : no te sientas mal si un gato te rechaza o huye cuando te le acercas, esto puede ser porque son tímidos, están desinteresados o sienten que tienen algo mejor que hacer. A veces sin embargo cuando huyen por miedo, puede deberse a alguna mala experiencia que hayan tenido con alguien a quién le recuerdas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gatos y pepinos: ¿Miedo o curiosidad? puedes visitar la categoría Comportamiento animal.

Subir