Gotas para los ojos humanos en gatos: ¿Un peligro para tu felino?

Valoración: 2.54 (1031 votos)

Las adorables y penetrantes miradas de nuestros gatos pueden verse afectadas por infecciones oculares. Si notas que los ojos de tu amigo peludo están llorosos, pegajosos o inflamados, es probable que esté sufriendo una infección ocular felina. Aunque lo ideal es acudir al veterinario, puede que tengas que esperar unos días para la cita.

En este artículo, exploraremos los remedios caseros para las infecciones oculares en gatos que pueden proporcionar alivio antes de la visita al veterinario. Al limpiar los ojos y ajustar el entorno de tu gato, puedes ayudar a aliviar sus síntomas y prevenir más irritación.

Índice

¿Cómo limpiar los ojos de tu gato en casa?

Si sospechas que tu gato puede tener una infección ocular, es probable que notes los siguientes síntomas:

  • Ojos llorosos o pegajosos
  • Parpadeo excesivo
  • Entrecerrar los ojos
  • Hinchazón alrededor de los ojos
  • Picazón o frotamiento contra muebles y otros objetos
  • Secreción ocular cerca del conducto lagrimal

Si el único síntoma que notas es que los ojos de tu gato están llorosos, puede que simplemente esté tratando de expulsar una mota de polvo o suciedad. Pero, si uno o ambos ojos han estado llorosos durante varios días consecutivos, o si la secreción ocular es espesa, opaca o de color, es probable que esté experimentando una infección.

En este caso, debes contactar con tu veterinario, quien podrá determinar la causa de la infección ocular de tu gato y recomendar el mejor tratamiento. Mientras tanto, puedes intentar limpiar el ojo (o los ojos) de tu gato para proporcionarle algo de alivio.

Una fórmula antimicrobiana sin irritación, como Vetericyn Plus Antimicrobial Eye Wash, puede limpiar eficazmente los ojos que sufren conjuntivitis y eliminar la suciedad y los residuos que pueden estar causando (o agravando) la infección ocular de tu gato. Nuestro lavado ocular no solo proporciona alivio instantáneo, sino que también ayuda a mantener los ojos sanos y reduce las posibilidades de futuros problemas oculares. (Por cierto, estas gotas para los ojos también se pueden usar para perros).

Para un tratamiento más eficaz, enjuaga suavemente el ojo afectado de 3 a 4 veces al día. Debido a que nuestro lavado ocular es no tóxico y libre de alcohol, esteroides y antibióticos, no es necesario enjuagar.

¿Qué pasará en el veterinario?

Una vez que puedas llevar a tu gato al veterinario, éste podrá determinar el culpable de la infección ocular de tu gato. Dos de las causas más comunes de problemas oculares en gatos son:

  • Conjuntivitis felina
  • Alergias congénitas

La conjuntivitis felina es muy común, y muchos gatos experimentarán al menos una infección leve en algún momento de su vida. Durante una infección por conjuntivitis, la conjuntiva, o la fina membrana que recubre los globos oculares de tu gato y el interior de sus párpados, se irrita debido a una infección bacteriana o viral.

Es posible que reconozcas la conjuntivitis por su nombre más común: ojo rojo. Los humanos también pueden contraerla y, aunque la conjuntivitis de tu gato no puede infectarte, los síntomas son muy similares. Así que, si te preguntabas: "¿Por qué los ojos de mi gato están rojos?", la conjuntivitis es una de las causas probables. Sin embargo, si notas otros síntomas junto con la conjuntivitis felina, pueden indicar otra condición, como una infección respiratoria superior felina (también conocida como gripe felina). Otros signos clínicos de esta condición incluyen secreción ocular, secreción nasal, úlceras bucales, letargo y pérdida de apetito.

"¿Pero qué pasa si el ojo de mi gato está inflamado?" Si ves este síntoma, es una posible señal de alergias congénitas. Las alergias congénitas, por otro lado, simplemente se refieren a las alergias con las que nace tu gato. Al igual que algunos humanos, algunos gatos son hipersensibles al polen, las fragancias o los ingredientes de sus alimentos, y la exposición a estos alérgenos puede causar ojos llorosos o inflamados.

Tratamientos recetados por el veterinario para las infecciones oculares en gatos

Después de una visita al veterinario, es probable que te envíen a casa con gotas para los ojos recetadas para aliviar la infección ocular del gato y resolver la irritación de los ojos. Si la infección ocular de tu gato es causada por una infección bacteriana, tu veterinario también te recetará un antibiótico.

Sin embargo, si la infección ocular de tu gato es el resultado de alergias ambientales, tu veterinario también puede recomendar los siguientes remedios adicionales:

  • Añadir un purificador de aire a tu casa para filtrar el polen que puede causar alergias estacionales
  • Cambiar a un detergente de lavandería o ambientador diferente
  • Cambiar la comida de tu gato

Si las alergias de tu gato también le están causando rascarse o frotarse excesivamente la piel, puedes tratar las heridas resultantes con Vetericyn Plus Feline Antimicrobial Hydrogel, una fórmula calmante que sanará la piel rota y la protegerá de infecciones.

Después de una infección ocular, también debes considerar añadir un tratamiento preventivo al régimen de limpieza de la piel de tu compañero felino, como Vetericyn Plus Feline Antimicrobial Facial Therapy. Esta fórmula antimicrobiana no tóxica ayuda a limpiar la zona para ayudar a prevenir problemas comunes en los ojos, la nariz, la boca y las orejas de los gatos. Esto puede resultar en menos visitas al veterinario y un gato más sano.

Productos para el cuidado ocular felino de Vetericyn

No te tomes a la ligera ningún problema ocular. Aunque cualquier sospecha de que tu gato tiene una infección ocular debe ser confirmada por tu veterinario, hay medidas que puedes tomar para tratar la infección ocular de tu gato en casa y remedios que puedes utilizar junto con los tratamientos recetados por el veterinario para acelerar los tiempos de recuperación y prevenir futuras infecciones bacterianas. Y bajo ninguna circunstancia debes tratar a tu mascota con gotas para los ojos humanas. El riesgo con esto es que podría causar más lesiones en los ojos. Lo máximo que puedes hacer es limpiar suavemente las lágrimas o la secreción ocular con una bola de algodón mientras esperas la medicación ocular adecuada.

En Vetericyn, queremos que tu gato (y todos tus otros amigos peludos) vivan una vida cómoda, feliz y sana. Es por eso que nuestras fórmulas para el cuidado de mascotas están diseñadas para tratar las condiciones actuales en casa, como las infecciones oculares, así como para prevenir futuras exacerbaciones.

Encuéntranos en una tienda cerca de ti, o compra nuestros productos de tratamiento seguros para mascotas en línea para mantener los ojos de tu gato cautivadores, limpios y libres de infecciones. Visita Amazon, Petco, Chewy para comprar tus productos Vetericyn favoritos hoy mismo!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gotas para los ojos humanos en gatos: ¿Un peligro para tu felino? puedes visitar la categoría Salud animal.

Subir