Aunque muchos informes y artículos afirman que los hámsters hibernan durante los meses de invierno, los hámsters domésticos no deberían hibernar. Durante el proceso de hibernación, el metabolismo de un animal se ralentiza para permitirles reducir la cantidad de energía que están utilizando. Esto les lleva a entrar en un sueño profundo durante un largo período de tiempo. Nuestros hámsters domésticos no pueden hacer esto.
De hecho, puede ser muy peligroso para los hámsters hibernar. Cuando los hámsters tienen demasiado frío, pueden entrar en un estado llamado 'torpor'. Esto los pone en grave riesgo de hipotermia y el resultado podría ser fatal.
¿Qué significa torpor?
El torpor es el nombre de un estado involuntario de actividad mental o motora reducida. Es una táctica de supervivencia que se activa automáticamente cuando un animal tiene demasiado frío o si tiene acceso limitado a comida y agua. En el torpor, la temperatura corporal disminuirá junto con la frecuencia cardíaca y la tasa metabólica durante cortos períodos de tiempo.
¿Está mi hámster en torpor?
Hay algunas señales tempranas de torpor que debes tener en cuenta. Puedes notar que tu hámster duerme más de lo normal o está letárgico. Incluso puedes notar que tiembla o se sacude.
Un hámster en un estado profundo de torpor estará flácido e insensible tanto al tacto como al sonido.
Puedes encontrarlo acurrucado en una bola, ya que estará intentando mantenerse lo más cálido posible.
Cuando lo toques, puede que lo sientas frío al tacto.
Levanta a tu hámster y observa cuidadosamente si hay signos de respiración: es posible que solo notes respiraciones muy lentas y superficiales. Cuando lo acaricies, observa si hay pequeños movimientos en sus bigotes.
¿Qué debo hacer si mi hámster está en torpor?
Si tu hámster está en torpor, o sospechas que lo está, llévalo a una habitación cálida.
Manejalo con mucho cuidado y recógelo con delicadeza.
Acariciarlo suavemente y manipularlo puede ayudarlo a calentarse y animarlo a despertarse gradualmente.
Sostener a tu hámster cerca de tu cuerpo o tener contacto piel con piel también puede ayudar a elevar su temperatura corporal.
También puedes intentar calentarlo con cuidado, utilizando una almohadilla térmica caliente o una botella de agua caliente envuelta en una toalla; solo asegúrate de que no estén demasiado calientes.
Por último, llévalo al veterinario lo antes posible.
¿Cómo puedo evitar que mi hámster entre en torpor?
Los hámsters, tanto domésticos como en libertad, hibernarán siempre que sientan mucho frío cuando empiezan las estaciones de otoño e invierno. En una casa con calefacción o si la jaula de tu hámster está situada en un lugar cálido, y si además le alimentas a diario, el animal no hibernará. Y es mejor para él, puesto que si no hiberna adecuadamente y el ambiente es muy frío tu mascota podría morir de hipotermia. La mejor forma de evitarlo es manteniendo la temperatura a más de 15 grados centígrados, aprovisionarlo de alimentos abundantes y asegurarle varias horas de luz al día.
¿Cómo se ve un hámster hibernando?
Los hámsters en estado de hibernación se despiertan para comer cada cinco o siete días, así que notarás que no pierde toda la actividad durante mucho tiempo. De todas formas, si notas los siguientes síntomas, es que tu hámster está hibernando:
- Se encuentra durmiendo todo el tiempo
- Su temperatura corporal desciende al igual que sus signos vitales.
En estado de hibernación puede parecer que nuestra mascota haya muerto pero si nos fijamos atentamente notaremos su respiración lenta y su cuerpo no se mostrará tan rígido como lo están los cadáveres. Aunque si quieres asegurarte bien del todo prueba a tocarle los bigotes y esperar que reaccione al roce.
Debes despertar a un hámster dormido
Si no deseas que vuelva a caer en la hibernación deberás ofrecerle un refugio más caliente que el que tenía anteriormente. Algunas personas utilizan mantas térmicas para reptiles y las colocan bajo las jaulas, o le dan algo que le sirva como ‘mantita’ al animal donde poder resguardarse, por ejemplo unos calcetines gruesos.
La mejor forma de despertarlo es empezar a frotarlo suavemente como si lo estuviéramos acariciando para darle calor y que él mismo se despierte. Asegúrate de que tenga agua y comida disponible cuando abra los ojos y de que la temperatura ambiente se mayor de 15ºC.
Estos roedores tardarán un poco en recuperar la actividad, de hecho, pueden pasar tres horas hasta que se atreva a andar de nuevo, así que si es necesario aliméntalo tú mismo y ofrécele agua directamente en la boca.
Recomendaciones para adaptar el horario de sueño de tu hámster
Para acomodar mejor el ciclo de sueño y vigilia de tu hámster, sigue estas sugerencias:
- Conoce los hábitos de sueño de tu hámster y respétalos.
- Programa la limpieza de la jaula.
- Ten en cuenta la ubicación de la jaula de tu hámster y sus necesidades de iluminación.
- Crea un refugio seguro para tu hámster.
- Asegúrate de que la cama de tu hámster sea cómoda.
- Dale a tu hámster la posibilidad de hacer ejercicio.
Recuerda que los hámsters son animales nocturnos y necesitan un ambiente tranquilo y oscuro para dormir durante el día. Si no le proporcionas las condiciones adecuadas, tu hámster puede sufrir estrés, problemas de salud y comportamiento agresivo. Es importante que respetes sus necesidades naturales y le ofrezcas un hogar seguro y cómodo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hibernación en hámsters: ¿Cómo saber si tu hámster está durmiendo? puedes visitar la categoría Animales y mascotas.