La contaminación de los suelos con materia fecal de perros es un problema de magnitud considerable en cualquier parte del entorno, incluso en países desarrollados, como lo indican las tasas de infestación del suelo con huevos de Toxocara canis registradas en Londres, Inglaterra (3%); Marche, Italia (22%); Tokushima, Japón (85%); Connecticut, Estados Unidos de América (14%); Dublín, Irlanda (32%); Bratislava, Eslovaquia (17%).
La contaminación ambiental con heces caninas facilita la transmisión de zoonosis parasitarias, especialmente las causadas por nematodos intestinales del perro, como Toxocara canis, que en el humano produce los síndromes de larva migratoria visceral y ocular; además de Ancylostoma caninum, que produce el síndrome de larva migratoria cutánea (LMC).
San Cristóbal de Las Casas: Un ejemplo de contaminación fecal
La ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, adquiere especial relevancia epidemiológica debido a que es una ciudad turística por excelencia, visitada diariamente por un número considerable de paseantes, tanto nacionales como extranjeros. Sin embargo, debido a la gran cantidad de materia fecal que se observa en calles y jardines de la ciudad, se realizó un estudio para conocer la tasa de contaminación con huevos de T. canis y A. caninum de calles y jardines ubicados en la zona más turística de la ciudad.
Metodología del estudio
Se recolectaron 200 muestras de materia fecal canina en 31 calles, un camellón y un jardín de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Cada muestra se colocó en un envase de plástico limpio, de boca ancha con tapa, que contenía 50 mL de formol diluido en solución salina isotónica a 0.85%, para evitar que las formas parasitarias sufrieran alteraciones debido a la acción bacteriana; los frascos se rotularon con el número del sitio de recolección.
Resultados del estudio
Se detectaron diferentes formas parasitarias en 37% (n = 74) de las muestras. La frecuencia de huevos de T. canis y de A. caninum fue de 19% y 15%, respectivamente, y la de ooquistes de Isospora canis, de 5%. Los huevos se observaron en diferentes estados de evolución: con uno a cuatro blastómeros, mórula y larvados.
Análisis de los resultados
La contaminación de los suelos de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas con huevos de T. canis es considerable, sobre todo en el camellón de la Carretera Panamericana que cruza la ciudad y en el barrio de Guadalupe, situación que se repite en el caso de A. caninum en el jardín y el atrio de la iglesia del barrio El Cerrillo.
Riesgos para la salud humana
La alta contaminación (48%) con huevos de T. canis registrada en el camellón ubicado en la Carretera Panamericana, o Boulevard Juan Sabines, que cruza la ciudad, tiene especial relevancia epidemiológica, pues al no realizar frecuentemente la recolección de la materia fecal, los huevos de T. canis quedan libres, por lo que su dispersión es continua debido a las corrientes de aire que ininterrumpidamente producen los automotores al transitar por la cinta asfáltica, lo que favorece la posible inhalación y deglución de los huevos, así como el desarrollo de la infección en personas que laboran y habitan alrededor de esta fuente de infección.
Epidemiológicamente, la prevalencia de 20% de contaminación con huevos de T. canis en el atrio–jardín de la iglesia del Señor de la Transformación, en el barrio El Cerrillo, se favorece debido a la acumulación de basura, que lo convierte en fuente de infección tanto para los habitantes de dicho barrio, como para los diferentes grupos de indígenas que lo utilizan como centro de reunión, comedor o área de descanso antes de retornar a sus comunidades; además, algunos de ellos no usan calzado cerrado. Esa contaminación representa un riesgo para los turistas que frecuentan este barrio.
Enfermedades transmitidas por heces de perro
Las heces de perro pueden ser fuente de diversas enfermedades parasitarias, entre las que se encuentran:
- Toxocariasis: causada por Toxocara canis , puede producir síndromes de larva migratoria visceral y ocular.
- Ancylostomiasis: causada por Ancylostoma caninum , produce el síndrome de larva migratoria cutánea (LMC).
- Isosporiasis: causada por Isospora canis , es una infección intestinal que causa diarrea.
Medidas preventivas
Para prevenir la contaminación fecal por perros y proteger la salud de las personas, se deben tomar las siguientes medidas:
- Recolectar a diario la materia fecal de la vía pública.
- Realizar campañas permanentes de prevención en las que se fomente la propiedad y cuidado responsable de los perros, invitando a sus dueños a recoger las excretas de sus animales así como deshacerse adecuadamente de ellas.
- Desparasitar trimestralmente a los perros.
La contaminación de los suelos con heces de perros es un problema de salud pública que afecta la salud de las personas y la imagen de las ciudades. Es importante que las autoridades municipales tomen conciencia social del problema y establezcan medidas preventivas pertinentes para el control de los perros que deambulan libremente en la vía pública.
La presencia de heces caninas en calles y jardines no solo es desagradable, sino que también representa un riesgo para la salud humana. Es importante que la población en general tome conciencia del problema y se involucre en la prevención.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Heces de perros: un problema de salud pública y riesgo para la salud humana puedes visitar la categoría Animales y mascotas.