Qué pasa si le doy apio a mi gato: ¿Es seguro o peligroso?

Valoración: 4.98 (721 votos)

Si quieres compartir algunos de tus alimentos favoritos con tu compañero felino, probablemente te preguntes qué pueden comer los gatos y si pueden comer alimentos humanos. La respuesta a esta pregunta es: depende del alimento. Mientras que algunos alimentos son seguros para el consumo felino, otros pueden causar problemas de salud graves o incluso envenenamiento.

Para ayudarte a tomar una decisión informada, hemos creado una lista detallada de alimentos humanos que los gatos pueden comer, además de los alimentos que deben evitar.

Índice

¿El apio es bueno para los gatos?

El apio es un alimento seguro para los gatos en cantidades pequeñas y ocasionales. Es rico en vitaminas y fibra, lo que puede ser beneficioso para la salud digestiva de tu gato. Sin embargo, tener en cuenta que el apio no es un alimento esencial para los gatos, ya que son carnívoros obligados y sus necesidades nutricionales se satisfacen principalmente con la carne.

El apio puede ser un buen complemento a la dieta de tu gato, pero no debe reemplazar su comida principal. Si decides darle apio a tu gato, asegúrate de que esté bien lavado y cortado en trozos pequeños para evitar que se atragante. También puedes hervirlo o cocinarlo al vapor para hacerlo más fácil de digerir.

¿Qué alimentos humanos pueden comer los gatos?

Frutas

Los gatos pueden comer la mayoría de las frutas, pero solo en pequeñas cantidades. Esto se debe a que las frutas son ricas en azúcar y podrían hacer que tu gato tenga sobrepeso o cause diabetes si se administran en grandes cantidades. Además, siempre debes lavar bien las frutas antes de ofrecérselas a tu gatito y quitar cualquier parte que pueda ser difícil de masticar y tragar, como la cáscara y las semillas.

Algunas de las frutas que los gatos pueden comer incluyen:

  • Manzanas : Las manzanas son ricas en vitaminas, fibra y antioxidantes. Se pueden alimentar de forma segura a los gatos en cantidades moderadas. Asegúrate de quitar la cáscara y las semillas porque pueden contener pequeñas cantidades de cianuro, que es tóxico para los gatos.
  • Plátanos : Los plátanos son ricos en fibra y se consideran una gran fuente de potasio, así como de otros nutrientes. Sin embargo, también son bastante ricos en azúcar, razón por la cual solo deben administrarse en pequeñas cantidades; las golosinas como los plátanos deben representar hasta el 10% de la dieta diaria de tu gatito.
  • Peras : A pesar de que las peras son ricas en azúcar, también contienen vitaminas y fibra dietética que protegen a tu amigo felino contra infecciones y cáncer. Asegúrate de alimentarlas en pequeñas cantidades y quitar la cáscara y las semillas. Al igual que las manzanas, las semillas de la pera contienen cianuro, que es venenoso para los gatos.
  • Arándanos : Los arándanos son ricos en vitamina C y poderosos antioxidantes que protegen las células del daño oxidativo y reducen el riesgo de infecciones del tracto urinario. Los arándanos se pueden administrar en cantidades moderadas como refrigerio o recompensa.
  • Fresas : Los gatos pueden consumir fresas frescas, congeladas o en puré. Llenas de vitamina C, potasio y fibra, una pequeña cantidad de estas dulces frutas rojas puede fortalecer el sistema inmunológico de tu gatito.
  • Frambuesas : Además de ser ricas en fibra dietética y bajas en azúcar, las frambuesas también ofrecen propiedades antiinflamatorias, lo que las convierte en un gran manjar para los gatos, especialmente los más viejos. Sin embargo, cabe destacar que las frambuesas contienen altos niveles de xilitol, un edulcorante natural que se sabe que es dañino para las mascotas. La cantidad de xilitol en las frambuesas es insignificante, por lo que si se administran en pequeñas cantidades y de forma ocasional, no deberían causar ningún daño.
  • Arándanos rojos : Los arándanos rojos son ricos en vitamina C, magnesio y fibra dietética. Puedes darle a tu gato algunos arándanos rojos crudos o cocidos, pero debes evitar alimentarlos con salsa o jugo de arándanos rojos porque estos son ricos en azúcar y podrían causar malestar estomacal.
  • Sandía : La sandía contiene vitaminas A, B, C y potasio, y más del 90% es agua, lo que afecta positivamente el equilibrio hídrico del cuerpo de tu mascota. Los gatos también pueden consumir de forma segura otros tipos de melón, como el cantalupo y el melón dulce. Puedes alimentarlos en pequeñas cantidades, pero no olvides quitar la piel exterior dura y las semillas.
  • Piña : La piña es rica en muchas vitaminas y minerales, y es muy beneficiosa para el sistema inmunológico y digestivo. Sin embargo, esta fruta tropical también es bastante rica en azúcar, razón por la cual solo debe administrarse en pequeñas cantidades, después de quitar la cáscara y las partes duras.
  • Calabaza : La calabaza es perfectamente segura para el consumo felino, siempre y cuando se quiten la piel exterior y las semillas. De hecho, dos o tres cucharadas de puré de calabaza cocido agregado a la comida de tu gato pueden ayudar con los problemas de diarrea y estreñimiento.

Verduras

Los gatos son carnívoros obligados, lo que significa que dependen de las proteínas animales para obtener todos los nutrientes necesarios. Esto significa que sus sistemas digestivos no están diseñados para frutas y verduras. Sin embargo, algunas verduras se pueden alimentar de forma segura en pequeñas cantidades y de forma ocasional porque contienen vitaminas y minerales que están ausentes en la carne. Estas pueden ser especialmente buenas para los gatitos con sobrepeso debido a su alto contenido de agua, bajo contenido de grasa y bajo contenido calórico.

La lista de verduras seguras para gatos incluye:

  • Zanahorias : Las zanahorias están repletas de betacaroteno, que es excelente para los ojos y el pelaje de tu gato. Puedes alimentar a tu mascota de forma segura con esta verdura naranja siempre y cuando esté pelada y cocida para reducir el riesgo de asfixia.
  • Pepinos : El pepino contiene vitaminas C y K, minerales como el magnesio y una gran cantidad de agua, lo que lo convierte en un gran refrigerio para los felinos con sobrepeso. Pélalo y córtalo en tiras finas antes de ofrecérselo a tu gatito.
  • Apio : El apio es rico en vitaminas y fibra, lo que es ideal para los gatos con problemas de digestión. Esta crujiente verdura también posee ventajas diuréticas y puede ayudar con las funciones renales de tu mascota. También es rico en agua, por lo que se puede administrar a los gatos con sobrepeso con planes de dieta controlada como refrigerio o golosina.
  • Judías verdes : Las judías verdes son ricas en hierro y proteínas y también son bajas en calorías, lo que las hace ideales para los gatos con sobrepeso. Puedes agregar de forma segura una cucharada de judías verdes frescas, enlatadas o congeladas a las comidas de tu mascota. Sin embargo, si estás alimentando la variedad enlatada, asegúrate de que las judías estén libres de sodio.
  • Lechuga : Además de las vitaminas A y K, el folato y la fibra, la lechuga también es baja en calorías y muy rica en agua, lo que significa que puede ser ideal para los gatos que no beben suficiente agua de fuentes tradicionales. Esta verdura verde debe lavarse bien antes de alimentarla y debe administrarse en trozos pequeños.

Carne y pescado

Carne

La carne es rica en proteínas animales y aminoácidos, y es la principal fuente de nutrientes para los gatos. Puedes alimentar a tu gato con cualquier tipo de carne siempre y cuando esté cocinada y se sirva sola, sin salsas ni condimentos. En cuanto a los métodos de cocción, opta por carne hervida, a la parrilla o al horno, pero evita servirla frita, ya que contiene mucha grasa. Además, asegúrate de que la carne esté bien cocida para que se eliminen todos los posibles virus y bacterias que pueda contener.

Pescado

El pescado contiene vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. La mejor manera de servir pescado a tu gato es hervido, cortado en trozos pequeños y sin condimentos. Opta por pescado fresco en lugar de criado en granjas y asegúrate de quitar el esqueleto y los huesos con mucho cuidado.

Camarones

Los camarones son ricos en fósforo, calcio, proteínas y ácidos grasos omega-Es bueno para la salud del corazón y puede ayudar a mantener el pelaje de tu gatito en buen estado. Puedes agregar camarones cocidos a las comidas de tu mascota de vez en cuando, pero no lo conviertas en un elemento básico de su dieta diaria.

Tocino y jamón

Estos tipos de carne se pueden administrar en pequeñas cantidades y de forma ocasional como golosinas porque contienen grandes cantidades de grasa y sal. Asegúrate de que estén bien cocidos y cortados en trozos pequeños (del tamaño de las croquetas de tu gato).

Huevos

Los huevos son una excelente fuente de proteínas y se pueden alimentar de forma segura a los gatos siempre y cuando estén cocidos (revueltos o hervidos). Nunca le des huevos crudos a tu gatito, ya que conllevan el riesgo de ciertos virus y bacterias, como E. Coli y Salmonella.

Cereales y granos

Al igual que las frutas y las verduras, los gatos no necesitan carbohidratos en su dieta. Sin embargo, los cereales integrales sin refinar y los cereales de trigo pueden ser buenos para ellos en términos de vitaminas, fibra y hierro. De nuevo, deben ofrecerse como refrigerio ocasional y no convertirse en un elemento básico diario.

Avena

La avena es rica en fibra dietética y hierro, ambos beneficiosos para la salud general de tu gato. También puedes usarlos tópicamente para problemas de la piel.

Arroz

El arroz es seguro para los gatos como golosina ocasional, siempre y cuando esté bien cocido y se alimente en cantidades moderadas. Debido a su alto contenido de fibra, el arroz puede ayudar con la diarrea y los problemas estomacales en los gatos. Sin embargo, no forma parte de la dieta natural de los felinos y es poco probable que proporcione ningún beneficio nutricional. Como carnívoros obligados, los gatos no deben comer granos con demasiada frecuencia.

La mayoría de los alimentos de esta lista deben administrarse como golosinas después de la dieta habitual de comida para gatos de tu gato. No deben representar más del 10% de la ingesta calórica diaria de tu gato.

Asegúrate de introducir cualquier alimento nuevo lentamente para ver cómo reacciona tu gato a ellos. Si no hay efectos secundarios como diarrea o vómitos, aumenta la cantidad gradualmente.

Finalmente, no olvides darle a tu gato mucha agua, especialmente si solo come comida seca. Si tu gatito no consume suficiente agua, podría terminar con piedras en el tracto urinario.

Alimentos humanos que deben administrarse con precaución

Aguacate

El hueso, la piel y las hojas del aguacate contienen persina, que causa envenenamiento en algunos animales como conejos, cabras y aves. Aunque no hay evidencia clara de que los aguacates sean venenosos para los gatos, puede ser mejor prevenir que lamentar y no alimentar a tu gatito con demasiada frecuencia. La pulpa del aguacate, que se puede administrar en cantidades muy pequeñas, también es bastante rica en grasa.

Melocotones

Puedes alimentar de forma segura una pequeña cantidad de melocotón pelado, pero demasiado podría causar malestar estomacal y diarrea debido a su alto contenido de azúcar y porque es difícil de digerir. Asegúrate de quitar el hueso, ya que contiene pequeñas cantidades de cianuro y puede presentar un grave riesgo de asfixia.

Patatas

A muchos gatos les gusta el sabor de las patatas e incluso algunos fabricantes de comida para gatos añaden estas verduras a sus productos. Las patatas son ricas en vitaminas B y C, así como en potasio. Sin embargo, las patatas crudas contienen solanina, una toxina que puede ser muy peligrosa para tu amigo felino. La buena noticia es que la solanina desaparece durante la cocción, por lo que puedes alimentar de forma segura cantidades moderadas de patatas peladas y cocidas (hervidas o al horno). Evita alimentar con patatas fritas debido al alto contenido de grasa y asegúrate de servirlas simples.

Espinacas

Si tu mascota tiene problemas renales o problemas del tracto digestivo, debes evitar las espinacas por completo. Esto se debe a que contiene oxalatos de calcio que pueden causar la formación de piedras en el tracto urinario.

Sin embargo, los gatos sanos pueden consumir de forma segura pequeñas cantidades de esta verdura de hoja verde que está repleta de vitaminas y minerales.

Brócoli

El brócoli está lleno de vitaminas y minerales, pero también puede causar estreñimiento. Puedes alimentar a tu gato con él de vez en cuando en pequeñas cantidades, hervido y sin condimentar.

Tomates

Las hojas y la piel de los tomates contienen solanina, que es tóxica para los gatos. Si quieres incluir tomates en la dieta de tu gato, asegúrate de que estén maduros y completamente pelados.

Maíz

Aunque el maíz no es tóxico para los gatos, tampoco les ofrece ningún valor nutricional.

Unas pocas piezas de maíz no le harán daño a tu gato, pero si se consumen en grandes cantidades, puede afectar negativamente su sistema digestivo y su estómago. Si vas a darle un poco de maíz a tu mascota, opta por hervido o cocido sin especias, salsas o aceite.

Atún

Los gatos pueden comer atún enlatado preparado para ellos, pero el que es para humanos puede tener un alto contenido de grasas insaturadas. Puede ser adecuado como refrigerio o golosina en la cantidad de aproximadamente una cucharada, pero el consumo constante de grandes cantidades de atún puede ser dañino para tu gato.

Pan

Los gatos pueden comer pequeñas cantidades de pan de vez en cuando, pero ten en cuenta que el pan no tiene ningún valor nutricional para ellos, por lo que no debe reemplazar su dieta normal de comida para gatos.

Mantequilla de maní

La mantequilla de maní es segura si se administra en cantidades muy pequeñas (entre una cucharadita y una cucharada). Aunque es rica en proteínas, la mantequilla de maní también es rica en grasas, lo que puede contribuir a la obesidad y la diabetes, y los carbohidratos que los gatos no pueden digerir bien. Además, su textura pegajosa puede presentar un riesgo de asfixia. También es posible que tu compañero felino tenga una alergia al maní, que puede ser mortal.

¿Qué alimentos no pueden comer los gatos?

Algunos alimentos humanos comunes pueden ser muy peligrosos para los gatos y provocar enfermedades graves si se consumen continuamente y en grandes cantidades. Las infecciones, la obesidad, los problemas de vejiga y del tracto urinario, el daño hepático y el daño hepático son algunos de ellos. Algunos tipos de hongos, por otro lado, pueden ser tóxicos e incluso provocar la muerte. La lista a continuación contiene todos los alimentos que tu gato debe evitar.

Frutas

  • Uvas y pasas : Las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal y problemas gastrointestinales en los perros. Aunque no hay evidencia concreta que demuestre que estas frutas tienen el mismo efecto en los felinos, existen informes de reacciones similares.
  • Naranjas : Las semillas, las hojas, el tallo y la cáscara de la naranja contienen aceites que son venenosos para los gatos. Además, las frutas cítricas como limones, limas y pomelos son muy ácidas y pueden alterar el estómago de tu gato. La buena noticia es que la mayoría de los gatos se sienten repelidos por el olor a cítricos y probablemente ni siquiera intentarán comer estas frutas.
  • Cerezas : Todas las partes de la planta del cerezo, excepto la fruta madura, se consideran tóxicas para los gatos. Esto incluye los huesos, los tallos y las hojas.
  • Ciruelas : Las semillas, los tallos y las hojas de la ciruela contienen cianuro. Las ciruelas siempre son tóxicas para nuestros compañeros felinos, pero son especialmente peligrosas cuando se marchitan porque tienen concentraciones más altas de la toxina durante el marchitamiento.

Verduras

  • Cebolla y ajo : Todos los miembros de la familia de las allium (incluidas las cebolletas y los puerros) son venenosos para los gatos si comen una sola porción grande o mordisquean repetidamente pequeñas cantidades con el tiempo. El ajo se considera cinco veces más tóxico que la cebolla para los felinos.
  • Setas : La mayoría de los champiñones que se venden en las tiendas son seguros para los gatos en pequeñas cantidades, pero nunca debes dar champiñones silvestres, ya que pueden ser venenosos. Los síntomas de envenenamiento por hongos son diarrea, vómitos, aumento del ritmo cardíaco, decoloración de la piel, etc.

Carne y pescado

  • Carne cruda, pescado, huevos : La carne cruda, el pescado y los huevos conllevan el riesgo de virus y bacterias potencialmente mortales como E. Coli y Salmonella. Además, algunas carnes crudas pueden contener grandes cantidades de grasa, lo que puede provocar pancreatitis.
  • Huesos pequeños : Los trozos pequeños de hueso pueden atascarse fácilmente en el esófago de tu gatito o dañar el estómago y el sistema intestinal durante la digestión. No tienes que preocuparte por los huesos gruesos cocidos (al horno o hervidos), que tu mascota puede lograr quitar de la carne y también son buenos para sus dientes.

Productos lácteos

  • Leche : Desde el momento en que los gatitos pasan de la leche materna a los alimentos sólidos, la enzima que digiere la lactosa en la leche y otros productos lácteos comienza a disminuir. De hecho, la mayoría de los gatos se vuelven intolerantes a la lactosa y no pueden digerir la leche. Si un gato intolerante a la lactosa consume leche, puede experimentar una serie de problemas, que van desde vómitos y diarrea hasta daño hepático.
  • Queso : El queso tiene menos lactosa, por lo que algunos gatos pueden tolerarlo mejor que la leche, pero aún debes tener mucho cuidado. Si le das queso a tu gato, dale una pequeña pieza de vez en cuando. Alimentar a tu gato con grandes cantidades de leche u otros productos lácteos puede dañar su sistema digestivo.
  • Helado : Además del problema de la lactosa, el helado también contiene azúcar, que puede causar diarrea y otros problemas gastrointestinales.
  • Yogurt : Aunque no está probado por evidencia científica, algunos expertos afirman que pequeñas cantidades de yogurt son seguras e incluso beneficiosas para los gatos. Se cree que el yogurt es eficaz para tratar la diarrea en los gatos, ya que contiene probióticos.

Otros alimentos

  • Xilitol : El xilitol es un edulcorante común que se utiliza como sustituto del azúcar en muchos alimentos humanos. Aunque no está probado que sea dañino para los gatos, se sabe que es tóxico para los perros, por lo que es mejor evitarlo.
  • Frutos secos : Aunque los frutos secos no son venenosos para los gatos, el alto contenido de grasa puede dañar el sistema digestivo de tu mascota. En los gatos que comen nueces y almendras con frecuencia o en grandes cantidades, puede ocurrir diarrea y vómitos, así como pancreatitis a largo plazo.
  • Palomitas de maíz : Las palomitas de maíz que se venden en las tiendas a menudo contienen conservantes y aditivos que pueden causar diarrea y estreñimiento. Las palomitas de maíz hechas en casa, que puedes preparar en casa, se pueden alimentar de vez en cuando y con precaución, ya que pueden presentar un riesgo de asfixia.
  • Alcohol : Incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden causar una serie de síntomas desagradables como malestar digestivo, desorientación, problemas respiratorios, coma e incluso la muerte.
  • Cafeína : La toxicidad por cafeína en los gatos puede causar aumento del ritmo cardíaco, hiperactividad, dificultad para respirar, temblores y convulsiones. Si bien es poco probable que una o dos lamidas de tu café, refresco o bebida energética causen daños graves, los granos de café crudos y las bolsas de té podrían contener suficiente cafeína para crear rápidamente un problema si tu gato los ingiere.
  • Chocolate : El chocolate contiene cafeína y teobromina, que pueden causar problemas cardíacos, temblores musculares y convulsiones en los gatos. Esto también se refiere a los chocolates sin azúcar y los chocolates oscuros.
  • Masa cruda : Uno de los principales problemas de la masa cruda es la levadura. De hecho, puede producir rápidamente suficiente dióxido de carbono y alcohol para causar algunos problemas importantes para un gato. Además, la masa en sí misma se expandirá dentro del estómago del animal hasta un tamaño que podría requerir una intervención quirúrgica para eliminar la obstrucción digestiva.

¿Qué alimentos humanos pueden comer los gatitos?

Los gatitos en crecimiento deben comer comida para gatitos o comida etiquetada para todas las etapas de la vida felina. Incluso si introduces otros alimentos, esta debe ser su principal fuente de nutrientes, ya que demasiados cambios en la dieta pueden provocar malestar digestivo.

Por otro lado, si tu gatito crece comiendo solo un tipo de alimento, se acostumbrará y cambiarlo más adelante será difícil. Por esa razón, puedes intentar ofrecer alimentos como huevos revueltos, carne y pescado cocidos, verduras de ensalada y calabaza.

Recuerda introducir cualquier alimento nuevo lentamente y siempre alimentarlos en pequeñas cantidades. Ten en cuenta que estos alimentos no deben representar más del 10% de la ingesta calórica diaria de tu gatito. Cualquier cantidad superior al 10% podría alterar el equilibrio nutricional de su comida. Además, ofrece un nuevo alimento a la vez para darle a tu mascota la oportunidad de probarlo y conocerlo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué pasa si le doy apio a mi gato: ¿Es seguro o peligroso? puedes visitar la categoría Cuidado de mascotas.

Subir