Cómo bañar a tu perro: como hacerlo para un baño perfecto

Valoración: 4.68 (1110 votos)

Lavar a un perro parece una tarea fácil, pero… ¡no siempre lo es! Un poco de agua, un poco de champú: ¿qué tan difícil puede ser bañar a un perro? ¡Muy a menudo, mucho más difícil de lo que piensas! Sin embargo, eso no significa que la hora del baño tenga que convertirse en una guerra de guerrillas interna.

¡Aquí tienes algunos consejos útiles sobre cómo bañar a tu perro de la manera correcta!

Índice

¿Con qué frecuencia debes bañar a tu perro? ¡El tiempo es importante!

A menos que su perro pase todas las tardes revolcándose en charcos de barro, probablemente no necesite bañarlo más de una vez al mes.

Obviamente, esto también depende de la raza de tu amigo peludo: los perros con pelo largo requieren baños más frecuentes, mientras que aquellos con pelo corto obtendrán los máximos beneficios de un simple baño mensual.

Si no estás seguro de con qué frecuencia debes bañar a tu perro, habla con tu veterinario. ¡Lo ideal, sin embargo, es no excederse y limitarse a un baño al mes!

Equiparse con todas las herramientas adecuadas es ideal para lavar mejor a su perro

Lavabo o ducha, lavabo o bañera ad hoc, toallas pequeñas o grandes, cepillos o peines, colchonetas relajantes o peluches: la elección de los utensilios que tener en casa para la hora del baño es tuya, pero lo importante es... tener algo. ¡Y que no te pillen desprevenido!

Si estás intentando entender cómo bañar a tu perro de la mejor manera, ten en cuenta que no es una inversión inútil: disponer de una "parafernalia" inteligente y útil de objetos de baño no sólo te hará la vida más fácil, sino que también te facilitará la vida. ¡Este momento mucho más placentero para tu perro!

Elige el champú y acondicionador adecuados para lavar a tu perro

Parece una obviedad, pero no lo es: utilizar productos para perros y no para humanos es realmente fundamental. Esto se debe a que los perros tienen un pH diferente al de las personas y lo que es bueno para nosotros, puede resultar irritante o perjudicial para ellos. Sólo para cuantificar la diferencia, es importante saber que el pH de la piel de los perros ronda el 7,5, mientras que el nuestro ronda el 5,5 (en la escala de 0 a 14): ¡una diferencia notable!

No sólo eso: también es importante preferir productos para mascotas que sean naturales, orgánicos, fabricados en Italia y posiblemente libres de crueldad animal. ¡Igual que el champú y acondicionador de BAU Cosmesi!

Para entender cómo limpiar mejor a tu perro, es importante conocer la técnica de lavado adecuada.

Aquí tienes el proceso de baño que los profesionales recomiendan seguir:

  • Lleva al perro con cuidado y paciencia hasta el lugar donde lo lavarás;
  • diluir el champú con un poco de agua;
  • baña a tu peludo amigo con agua tibia, sin champú;
  • utilizar el champú dos veces: la primera limpia la superficie, la segunda en profundidad;
  • enjuagar y utilizar el acondicionador: dejar actuar unos minutos y luego lavar;
  • enjuagar bien hasta que no quede más producto en el pelaje;
  • ¡Ojo con olvidar las partes más escondidas, como el vientre o las axilas!

Si está leyendo este artículo durante los meses de invierno y necesita consejos específicos, ¡lea ahora este artículo nuestro sobre cómo bañar a su perro en climas fríos!

Para lavarle la cara a tu perro, utiliza otro método

Lavar la cara de un perro es una de las cosas más difíciles, porque lo mejor es evitar el contacto directo del champú y acondicionador con la nariz, los ojos y los oídos. ¡Deja este momento para el final del baño y utiliza un paño húmedo para masajear y limpiar suavemente la cara de tu perro!

Dar importancia al periodo post-baño es fundamental para lavar a tu perro de la forma correcta

En primer lugar, seca al perro con una o varias toallas, preferiblemente de microfibra y muy absorbentes, lo mejor posible. Luego, utiliza un secador de pelo específico para perros o uno para humanos con una temperatura media o fría. Si tu perro tiene el pelaje muy largo, empieza a cepillarlo mientras se seca, cada 10-15 minutos, para evitar enredos o “ejes”. Y luego… ¡No olvides premiarlo con mimos y, si quieres, unos ricos snacks!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo bañar a tu perro: como hacerlo para un baño perfecto puedes visitar la categoría Cuidado de mascotas.

Subir