Patio Plum fue un programa infantil que cautivó a toda una generación en Chile durante la década de los 80s. Su transmisión comenzó en mayo de 1985 y se extendió hasta diciembre de 1988, con repeticiones que se prolongaron hasta 199El programa, dirigido a niños mayores de cinco años y preadolescentes, se emitió por Universidad de Chile Televisión (hoy Chilevisión) en el horario de las 17:30 horas, con excepción de un periodo entre 1986 y febrero de 1988, en el que se transmitió en dos horarios: 11:30 y 17:30.
Patio Plum se convirtió en un clásico de la televisión chilena, junto a otros programas como Pipiripao, Masamigos, El Mundo del Profesor Rossa y Cachureos. Un capítulo que se recuerda con especial cariño fue el emitido en 1986, en el que el grupo Los Prisioneros fue invitado, dando lugar al memorable título "Los amigos rockeros".
La Temática del Patio Plum
El nombre del programa ya nos ofrece una idea del contenido: un patio, un lugar para jugar, donde un grupo de niños y un anciano (personificado por un títere) compartían diversas situaciones. El programa abordaba temas que eran relevantes para los niños de esa edad, como hacer las tareas, el comportamiento adecuado, la ayuda al prójimo, y situaciones cotidianas que les tocaba vivir.
Cada personaje tenía su propia personalidad: la niña traviesa pero inocente, el que disfrutaba inventando cosas, el que se creía artista, el perro Lenteja, amigo de todos, el pequeño músico y el anciano con alma de niño.
Los Personajes de Patio Plum
Samuel (1985-1988), interpretado por Samuel Villarroel, era el inventor del grupo y un entusiasta investigador. Su cuarto estaba frente a la casa de Don Simón. Entre sus invenciones, destaca una máquina que transformaba el smog en helados y un perfume llamado "Noche de Paz", este último con consecuencias inesperadas, ya que provocaba manchas azules en quienes lo usaban. Samuel estaba enamorado de una niña japonesa llamada Tamiko, y Don Simón lo llamaba cariñosamente "Licenciado Samuel".
Monona (1985-1986), interpretada por Amanda Lorca, era una de las niñas del barrio y compañera de juegos de Samuel. Su cuarto se encontraba al lado de la casa de Don Simón. La salida de Monona del programa se debió al embarazo de la actriz que la personificaba, Amanda Lorca. Para justificar su ausencia en el programa, Samuel le dice a Don Simón que tanto Monona como la familia Cortínez se habían mudado de barrio.
Lenteja (1985-1988), interpretado por Juan Carlos Olmos, era un travieso perro amigo de todos en la villa. También era conocido como "El Perrito de Oro" por haber ganado un concurso y como "El Privilegiado" por ser parte del Club Patio Plum. Sus frases más populares eran "amigo/a" y "¡Cachílupi!", que usaba para expresar que algo era genial o divertido.
Hermana Guacolda (1985-1986), interpretada por Patricia Irribarra, era una mujer solitaria que vivía al lado de la casa de Monona. Aparecía tanto en la primera como a principios de la segunda temporada, y cada vez que los niños la visitaban, compartían una canción o tenían una experiencia psicodélica.
Puck (1986), interpretado por Sergio Gajardo, llegó para reemplazar a la Hermana Guacolda en la segunda temporada. Continuaba con las experiencias psicodélicas, pero en algunas ocasiones se le veía paseando en motoneta por parques y calles conocidas de la ciudad.
Manolo (1986-1988), interpretado por Manuel López, era el músico del grupo. Vivía con su abuelita Hortensia, y su cuarto estaba en el fondo de la villa. Era uno de los más tranquilos, a diferencia de Samuel, que era más inquieto. Estaba enamorado de una niña llamada Rocío y en la última temporada, se enamoró de otra niña llamada Javiera. Manolo disfrutaba de la música, componía canciones y, en algunas ocasiones, se le veía tocando algún instrumento. También se autodenominaba "Sherlock Holmes" cuando se convertía en detective.
Pelusa (1987-1988), interpretada por María Francisca Silva, llegó al barrio para reemplazar a Monona. Su cuarto, al igual que el de Monona, estaba al lado de la casa de Don Simón. Le encantaba cocinar y escribir composiciones. En la última temporada, se unió al club "Las Marmotas", lo que provocó que Samuel, Manolo y Tatán se burlaran de ella constantemente.
Tatán (1988), interpretado por Luis "Pippo" Guzmán, cuyo verdadero nombre era Sebastián Covarrubias, era amigo de los chicos, pero no vivía en la villa con ellos. Lo conocieron después de que les facilitara discos para una fiesta que estaban organizando. Tatán era aficionado al deporte y al baile, y se caracterizaba por su energía y su buena amistad.
Don Simón (1986-1988), era un anciano interpretado por un títere. Vivía en la única casa que se veía en pantalla, era un gran consejero y amigo para los chicos. En una ocasión lo visitó su sobrino Simoncito, lo que generó celos en los chicos de la villa. Don Simón no pertenecía al Club Patio Plum, sino al "Club de los Jubilados". Su frase característica era "¡fuchi de aquí!".
Don Temistocles (1988), era otro anciano interpretado por un títere. Era amigo de Don Simón y también pertenecía al "Club de los Jubilados". Don Temistocles visitaba a Don Simón para compartir tertulias o jugar ajedrez.
Las Repeticiones de Patio Plum
El programa se repitió por primera vez en junio de 1989, retransmitiendo la temporada de 198En 1990 se retransmitió la temporada de 1988 (ambas en el horario de las 16:30), y en el verano de 1995, en el horario de las 15:30, se retransmitió la temporada de 198
El Legado del Perro Lenteja
El perro Lenteja, con su carácter jovial y su lealtad hacia los niños, se ganó un lugar especial en el corazón de los televidentes de Patio Plum. Su frase "¡Cachílupi!" se convirtió en una expresión popular entre los niños de la época, y su imagen se convirtió en un símbolo de la alegría y la amistad que caracterizaba al programa.
Patio Plum, con su elenco memorable y sus historias que reflejaban la vida cotidiana de los niños, marcó a toda una generación. El perro Lenteja, con su alegría y su inseparable compañía, se convirtió en un personaje inolvidable, y su legado continúa vivo en la memoria de quienes crecieron con Patio Plum.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El perro lenteja: una estrella del patio plum puedes visitar la categoría Animales y mascotas.