Es común que los dueños de perros se preocupen cuando ven a su mascota rascándose las orejas constantemente. Si bien muchas veces la causa son las pulgas o garrapatas, existen otras razones por las que tu perro puede estar incómodo y necesitar atención.
Causas por las que tu perro se rasca las orejas
Aquí te presentamos las causas más frecuentes:
Parásitos en las orejas de tu perro
Los parásitos externos, como pulgas, ácaros y garrapatas, son una de las principales razones por las que tu perro se rasca las orejas. Estos pequeños bichos se alojan en el oído, causando picazón e irritación. Si sospechas que tu perro tiene parásitos, consulta con tu veterinario para que te recomiende el mejor tratamiento.
Otitis y otras infecciones en las orejas de tu perro
La otitis, una inflamación del canal auditivo, es otra causa común de rascado excesivo en las orejas. Si tu perro no solo se rasca, sino que también se frota la oreja, sacude la cabeza, tiene secreciones en el oído, presenta inflamación, heridas o pérdida de equilibrio, es importante que lo lleves al veterinario. Es probable que tenga una infección que necesita tratamiento.
Espigas de las hierbas en las orejas de tus perros
Si ves que tu perro sacude la cabeza con frecuencia y la tiene ladeada, es posible que tenga una espiga de hierba en el conducto auditivo. Esta situación puede ser dolorosa e incómoda para tu mascota. En estos casos, la visita al veterinario es indispensable.
Cómo saber si tu perro tiene infección en la oreja
La otitis es una enfermedad frecuente en los perros, pero es importante conocerla para poder detectarla a tiempo y evitar complicaciones.
¿Qué es la otitis en perros?
La otitis canina es una inflamación del canal auditivo que, en la mayoría de los casos, se produce por una infección. Puede afectar al pabellón auricular y el conducto auditivo externo (otitis externa), o avanzar hacia la parte interna del oído (otitis media e interna). La gravedad de la otitis aumenta cuanto más adentro del oído se encuentra la infección.
Conoce los síntomas de la otitis canina
Algunos de los síntomas más comunes de la otitis en perros son:
- Sacudidas de cabeza constantes
- Inflamación del conducto auditivo
- Secreciones del canal auditivo
- Rascarse o frotarse la oreja y la cabeza excesivamente
- Cabeza ladeada hacia la oreja afectada
- Dolor al tacto, al ladrar o al comer
- Mal olor en caso de infección
- Exceso de cera o tapones
- Heridas, cicatrices o pérdida de pelo en las orejas
- Pérdida del equilibrio
- Girar en círculos
- Pérdida o disminución de la audición
Si tu perro presenta algunos de estos síntomas, es importante que lo lleves al veterinario para que le realice un diagnóstico adecuado. La otitis no se debe autodiagnosticar ni tratar sin la ayuda de un especialista.
¿Cómo es el diagnóstico?
El veterinario examinará el oído de tu perro, tanto externa como internamente. Tomará una muestra para analizarla al microscopio y determinar si hay presencia de parásitos, hongos o bacterias. En algunos casos, puede ser necesario realizar un cultivo bacteriano.
¿Cómo prevenir la otitis en perros?
Puedes tomar algunas medidas para prevenir la otitis en tu perro o reducir las probabilidades de que la desarrolle:
- Realiza revisiones regulares de los oídos de tu perro para detectar cualquier anomalía.
- Si tu perro tiene un historial de otitis, necesita limpiezas regulares o presenta factores de riesgo como las orejas caídas, es importante que limpies sus oídos con productos recetados por el veterinario .
- No introduzcas objetos en el canal auditivo de tu perro, ni siquiera algodón. Consulta con tu veterinario cómo deben ser las limpiezas de oído.
- Evita la humedad en el interior de las orejas.
- Mantén una buena alimentación que ayude a tu perro a evitar alergias, intolerancias o atopias.
Ante cualquier síntoma o duda, acude al veterinario. La salud de tu perro es lo más importante.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mi perro se rasca mucho la oreja: ¿Qué puede estar pasando? puedes visitar la categoría Salud canina.