Por qué a mi gato le huele la boca a muerto: causas y soluciones

Valoración: 4.26 (569 votos)

Justo cuando te despiertas y vuelves a acomodarte, algo parece estar mal. ¿Qué es ese olor? Y, al abrir los ojos, allí está tu amigo felino, bostezando con ese mal aliento que te saca del sueño.

Para los dueños de gatos, una de las quejas más comunes es el mal aliento. Desafortunadamente, más allá del factor de mal olor, hay varias condiciones de salud subyacentes que pueden estar contribuyendo a esto.

Índice

Razones comunes para el mal aliento en gatos

La halitosis, o mal aliento, puede ser una señal de alerta para los dueños de mascotas. Y, la mayoría de las veces, los caninos con esta condición tienen más probabilidades de recibir la atención veterinaria necesaria y el seguimiento dental requerido para diagnosticar y tratar el problema.

Hay una gran cantidad de afecciones subyacentes que contribuyen a la halitosis en los gatos, siendo la enfermedad dental uno de los culpables más probables.

Enfermedad oral en felinos

El mal aliento en los felinos generalmente se atribuye a una de dos condiciones: gingivitis o estomatitis felina.

La gingivitis ocurre cuando hay inflamación de las encías y la estomatitis es el resultado de la inflamación de las membranas mucosas en la parte posterior de la boca. Ambas condiciones pueden ser el resultado de la falta de cuidado dental (cepillado) y limpiezas dentales, que son realizadas profesionalmente por tu veterinario.

A medida que se acumulan la placa y el sarro, el sistema inmunológico se activa y produce cambios celulares para combatir lo que eventualmente lleva a la inflamación o infección.

Síntomas de estas condiciones incluyen:

  • Encías sangrantes
  • Mal aliento
  • Enrojecimiento de la boca y las encías
  • Cambios de comportamiento
  • Incapacidad para comer o falta de apetito

Sin embargo, para obtener un diagnóstico preciso, tu gato debe ser examinado por tu veterinario. El tratamiento generalmente implica limpiezas dentales, extracciones de dientes (cuando sea necesario), antibióticos y cambios en la dieta y/o la adición de suplementos.

Otras causas de halitosis felina

Si bien la enfermedad oral / dental es la razón más frecuente del mal aliento, otras enfermedades o afecciones pueden producir síntomas similares.

Estas incluyen:

  • Úlceras y llagas
  • Enfermedad renal
  • Absceso o infección
  • Mala higiene oral (que resulta en placa y sarro)
  • Dentición en gatitos y gatos jóvenes
  • Diabetes
  • Enfermedad hepática
  • Dieta (algunos alimentos blandos pueden resultar en un mal aliento persistente)
  • Infecciones
  • Cáncer

Teniendo en cuenta la amplia gama de posibilidades de diagnóstico, recomendamos que tu gato sea examinado si la halitosis se convierte en un problema.

Consejos para el dueño de un gato en casa

Una de las mejores maneras de mitigar las causas más probables del mal aliento en los felinos es brindar un cuidado dental constante a tu compañero felino.

Esto incluye el cepillado diario o regular de los dientes con un cepillo de dientes y pasta formulados para gatos, y exámenes de bienestar anuales para determinar la salud dental / oral.

Al mantener estos exámenes cada año, podemos detectar mejor cualquier cambio posterior en la salud oral y hacer recomendaciones para el tratamiento.

Afortunadamente, las limpiezas dentales seguras y controladas realizadas bajo anestesia son efectivas para combatir las enfermedades orales.

Para obtener más información sobre cómo cuidar la salud de los dientes y las encías de tu gato o para programar una consulta y examen, comunícate con el personal del Hospital Veterinario Countryside.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Por qué a mi gato le huele la boca a muerto: causas y soluciones puedes visitar la categoría Salud de mascotas.

Subir