Por qué mi perro me lame mucho la cara: razones y consejos para controlarlo

Valoración: 3.25 (1323 votos)

No sustituye a consejo veterinario profesional.

Los perros generalmente lamen cosas que les saben o huelen bien, pero a menudo también lamen como una forma de mostrar lo que sienten. Si tu cara es una de las muchas cosas que a tu perro le encanta lamer, ¡es posible que esté tratando de decirte algo!

Lamer es una de las formas en que el perro se comunica, y cualquier emoción que experimente puede llevarle a lamer tu cara. Algunas razones comunes incluyen el estrés, la ansiedad, el gusto o simplemente por diversión, según Russell Hartstein, CDBC, CPDT, de Fun Paw Care.

Que tu perro te lama la cara puede ser una muestra simple de afecto por parte de tu cachorro, pero también puede tener algunos inconvenientes. Abordaremos estos a continuación y compartiremos algunas ideas sobre cómo evitar que tu perro te lama la cara.

Índice

¿El acto de lamer es una manera de mostrar afecto?

Aunque los perros no siempre lamen tu rostro para mostrar afecto, los besos de perro son verdaderos. Las madres perros lamen a sus cachorros para acicalarlos y fortalecer los vínculos, por lo que lamer es un comportamiento natural para los perros.

Los perros lamen tanto para compartir sus emociones como para responder a las tuyas. Por ejemplo, tu perro puede lamer tu rostro si estás llorando o riendo, si están contentos de verte o si quieren tu atención.

Hartstein dice que, si bien no hay señales específicas del lenguaje corporal que indiquen que tu perro te está lamiendo para mostrar afecto, es posible que notes que mueven la cola mientras te lamen.

¿Por qué la cara?

Los perros entienden el entorno principalmente a través de sus glándulas olfativas, por lo que a menudo identifican y reaccionan a las personas a través del olor.

“Los perros apuntan a cualquier área que les huela bien químicamente, incluyendo tus pies, la entrepierna, las axilas y el rostro”, dice Hartstein. “Por lo general, se acercan a áreas o prendas que albergan bacterias, productos químicos y olores”.

Dado que ingieres alimentos por la boca y a menudo hay muchas bacterias en tu rostro, no es sorprendente que los perros se acerquen a tu boca y tus oídos. Las bacterias que se acumulan en tu boca durante la noche también podrían explicar por qué tu perro te lame más de lo habitual por la mañana.

¿Tiene algún beneficio dejar que un perro te lama la cara?

En general, está bien dejar que tu perro te lama la cara e incluso podría ser beneficioso para ambos.

Vínculos afectivos

Dejar que tu perro te lama la cara le da la libertad de expresar su afecto por ti, dice Amy Pike, DVM, DACVB, IAABC-CDBC del Animal Behavior Wellness Center. Unos cuantos lametazos en la cara pueden generar confianza y ayudarte a mejorar el vínculo con tu perro.

Alivio del estrés

Cuando tu perro te lame, libera endorfinas que lo ayudan a sentirse tranquilo. El perro puede hacer esto durante una situación estresante como una tormenta o cuando llegan nuevos invitados.

Lamer también puede reconfortar a los perros debido a la forma en que sus madres los lamen mientras son cachorros.

Pero aunque lamer puede calmar la angustia de tu perro en el momento, es importante hablar con tu veterinario si tu perro no para de lamerte. Pueden ayudarte a encontrar y abordar las causas del estrés de tu perro.

Bacterias beneficiosas

Según Pike, las bacterias que se transfieren desde la lengua de tu perro podrían ser buenas para tu microbioma. Esto se debe a que le brinda una población más diversa de bacterias intestinales, lo que puede aumentar tu inmunidad.

porque mi perro me lame mucho la cara - Qué pasa cuando un perro te lame la cara

La mayoría de las bacterias o gérmenes que viven en la boca de un perro, como el Capnocytophaga, no te enfermarán a menos que tengas un sistema inmunológico debilitado debido a una afección médica alternativa.

¿Existen riesgos por dejar que un perro te lama la cara?

Si tu perro tiende a lamerte la cara, es importante que tengas en cuenta algunas cosas.

La causa

Es importante entender por qué tu perro te está lamiendo, ya que lamer puede indicar un estado emocional negativo, según Pike.

Sin embargo, si tu perro parece feliz y no notas ningún otro comportamiento preocupante, probablemente no tengas de qué preocuparte.

Bacterias

Aunque algunos dueños se preocupan por las enfermedades zoonóticas, estas infecciones generalmente se transmiten a través de mordeduras de perro. Las bacterias y los gérmenes que pueden propagarse al lamer generalmente no son dañinos, pero aún así, ¡no todo el entorno los quiere tener en la cara!

Ingredientes dañinos

Si usas maquillaje, loción, protector solar u otro cosmético que contenga ingredientes dañinos, tu perro podría enfermarse, dice Pike. Es mejor evitar que tu perro te lama la cara demasiado si usas regularmente estos productos para el cuidado de la piel.

Consejos para controlar y manejar este comportamiento

No todo el entorno disfruta de los lametazos en la cara de un perro. Aunque a ti no te importe que tu perro te lama la cara, ¡tener en cuenta los límites de otras personas!

Si quieres adiestrar a tu perro para que deje de lamer caras, en momentos puntuales o de forma permanente, este comportamiento dándole algo más que hacer y elogiando el comportamiento que quieres conseguir.

“Querrás darle al perro algo más que hacer que satisfaga su necesidad de lamer”, dice Pike. Una alfombra para lamer con un capricho de untar como la mantequilla de maní es una excelente opción. ¡Las golosinas masticables también pueden funcionar bien!

Lo ideal es que le des a tu perro la alfombra o la golosina antes de que comience a lamer. Para hacer esto, querrás tomar nota de los momentos específicos en los que parece lamer, como después de comer, cuando estás viendo televisión o a la hora de acostarse.

Si tu perro comienza a lamer tu cara y quieres quitarlo, puedes levantarte tranquilamente y alejarte para coger la alfombra o la golosina, sugiere Pike. Evita gritarle o castigarlo por lamerte la cara, ya que este es un comportamiento natural y no querrás asustarlo.

También puedes elogiar a tu perro y darle premios cuando deje de lamer.

¿Qué pasa si mi perro sigue lamiendo?

Lamerte en exceso podría significar que tu perro está tratando de calmar sentimientos no deseados, como ansiedad, dolor, alergias o aburrimiento.

Si sigue lamiéndote la cara, o cualquier otra parte del cuerpo, incluso después ofrecerle una actividad alternativa, lo mejor que podrías hacer es hablar con tu veterinario. Ellos pueden ayudarte a encontrar la causa subyacente y recomendarte tratamientos útiles para tratar cualquier problema de salud o estrés.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Por qué mi perro me lame mucho la cara: razones y consejos para controlarlo puedes visitar la categoría Comportamiento canino.

Subir