Que un gato haga sonidos al respirar, dejando de lado el posible ronquido normal mientras duermen, no es buena señal y no se debe pasar por alto, ya que normalmente este síntoma es causa de enfermedad o problema y si no se trata a tiempo puede empeorar hasta acabar con la vida del felino. Si tu gato tiene este problema y te estás preguntando "¿por qué mi gato hace ruido al respirar?", te interesará seguir leyendo este artículo, pues aquí te contamos las causas, cómo saber si tu gato tiene problemas para respirar realmente, qué hacer y cuándo llevarlo al veterinario.
Ronquidos y ronroneos
A veces, podemos apreciar un sonido extraño en la respiración de los gatos cuando duermen, sobre todo en posición enroscada o apoyados de forma que se les tapa una parte de su nariz. En estos casos se tratará, simplemente, de ronquidos o de una respiración algo forzada por la postura y no hay de qué preocuparse. Te aconsejamos echar un vistazo a nuestro artículo acerca de la duda: "¿Es normal que mi gato ronque?". Además, si tu pregunta es "¿por qué mi gato ronca despierto?", quizás se deba sencillamente al típico ronroneo. Fíjate en si al producir el ruido este proviene solo de la nariz o la garganta o si lo hace también en el tórax y si lo hace a ratos y lo ves tranquilo. En este último caso, se tratará del ronroneo, en cambio si lo hace pero lo ves inquieto, que le cuesta respirar o lo hace mucho rato seguido y parece que no se le pasa, tendrás que llamar al veterinario para que lo revise, pues puede tratarse de alguno de los problemas que comentaremos más adelante. Para aprender más sobre este sonido, aquí te dejamos información sobre "Por qué los gatos ronronean".
Gatos braquicéfalos
Si tu duda sigue en la línea de "¿por qué mi gato respira fuerte?", es decir que lo oyes claramente y está despierto, antes de pensar que lo que tiene es una patología grave, hay que tener en cuenta lo mencionado en el apartado anterior y también que ciertas razas de felinos emiten sonidos al respirar que podemos oír fácilmente. De hecho, la respiración ruidosa en gatos de razas braquicéfalas es una característica clara de estas, ya que se debe a su anatomía y es la forma que han heredado. Así, los gatos braquicéfalos siempre tienen la nariz chata y las vías respiratorias estrechas. Por eso, no tienes que preocuparse si tu gato es, por ejemplo, de raza persa, si es que no presenta ningún otro síntoma preocupante o si ves que realmente se fatiga fácilmente. Existe cirugía para que tu gato pueda respirar con total normalidad, pero en la mayoría de casos, esta respiración no produce un problema tan grave para el felino como para llegar a operarlo.
Asma felina
Si ves que tu gato tiene mocos y respira mal, una causa por la que tu gato puede producir sonidos raros al respirar es el asma felina o una patología respiratoria. El asma en los gatos, de la misma forma que en los humanos, puede originarse de forma espontánea o por una reacción ante sustancias que se encuentran en el ambiente, como polen, polvo, humo, algunas arenas para gatos perfumadas, etc. Esto hace que se inflamen las vías respiratorias altas de forma crónica (mientras el alérgeno esté presente en el entorno del gato), produciendo un exceso de mucosidad en los bronquios que el cuerpo intenta expulsar con episodios de tos y dificultades respiratorias. Por este motivo, se pueden apreciar ruidos raros en la garganta y en el pecho del animal.
Rinotraqueítis felina
Si tu gato hace un ruido como si se ahogara, es posible que estés ante una patología llamada rinotraqueítis. Esta es una enfermedad de las vías respiratorias que produce síntomas como:
- Secreción nasal.
- Secreción ocular.
- Estornudos.
- Fiebre.
- Tos.
- Falta de apetito.
- Apatía.
- Gesto de respirar con la boca abierta y lengua fuera para intentar que entre el máximo oxígeno.
Es necesario acudir al veterinario en cuanto aparezcan síntomas leves para que pueda acabar con la enfermedad cuanto antes, debido a que las secreciones oculares pueden producir úlceras en los ojos y si el gato no quiere comer es posible que se deshidrate y desnutra, por lo que el problema empeorará. El veterinario puede recomendarte fluidoterapia, analgésicos, antibióticos y lo que considere necesario para acabar con la infección cuanto antes. Si tu felino no quiere comer, será mejor que le ofrezcas comida blanda y tibia, como pollo hervido troceado para que le resulte más apetitoso.
Derrame pleural
Se denomina derrame pleural a la acumulación de líquido entre el espacio entre las paredes del tórax y los pulmones. Se puede deber a diversas causas que produzcan que el espacio que tiene el pulmón para expandirse se reduzca, impidiendo que este órgano vital pueda realizar bien su función. Algunas de las causas pueden ser un paro cardíaco, neoplasia, acumulación de pus en la cavidad pleural... Se pueden apreciar sonidos raros cuando el gato respira y sobre todo cuando jadea, gesto que en los gatos no se considera normal (en los perros sí cuando tienen algo de calor). Los gatos no suelen jadear, así que si tu gato hace esto será mejor que acudas al veterinario cuanto antes para descartar patologías como esta o detectarla a tiempo de tratarla. Si el problema por el que tu gato emite sonidos al respirar es este, el veterinario será el encargado de realizar una punción en el tórax para extraer todo el líquido libre que se encuentra en este espacio. No habrá que olvidarse de averiguar y tratar la causa que ha producido este problema, ya que si solo se retira el líquido pero no se trata la causa, muy probablemente el espacio volverá a llenarse de líquido.
Otras causas por las que un gato hace ruidos al respirar
Otras causas por las que tu gato hace sonidos raros al respirar son las siguientes:
- Objetos o cuerpos extraños: cuando un objeto extraño queda atorado en las vías respiratorias altas de tu mascota, es posible que aparezcan sonidos y una respiración extraña. Además es posible que el gato tosa o estornude con intención de expulsar el objeto. Puedes intentar sacarlo con mucho cuidado solo si lo ves asomar a simple vista, pero si está demasiado hondo será mejor que sea el veterinario el encargado de sacarlo para evitar posibles daños. Algunos objetos comunes son hojas y espigas.
- Calor: cuando las temperaturas son altas los gatos jadean por el calor que sienten. Además es posible que se produzca una respiración rápida y en ocasiones con sonidos raros. Lo mejor será que intentes que tu mascota no esté expuesta a elevadas temperaturas y que tenga una zona donde pueda refrescarse y descansar a la sombra, evitando que tu gato sufra un golpe de calor.
Tras conocer las causas por las que un gato hace ruido al respirar, te recomendamos leer estos otros artículos acerca de "Por qué la nariz de mi gato está seca" y "Cómo saber si a mi gato le duele la garganta".
Mi gato hace ruido al respirar, ¿tengo que llevarlo al veterinario?
¿Cómo ayudar a un gato con problemas respiratorios? Es necesario aprender a reconocer cuando la vida de tu gato puede corre peligro y cuando no. Si tu felino produce ruidos al respirar cuando duerme o si ronronea, en principio, no hay que asustarse demasiado si no hay presencia de otros síntomas que puedan indicar un problema más grave.
Si ves a tu gato con la boca abierta y/o si tiene mocos o jadea, no lo dejes pasar y acude al veterinario para que pueda descartar problemas graves o detectarlos a tiempo de tratar bien al felino para que se recupere.
Además, si observas que a tu gato se le pone la lengua o las mucosas azules, no lo tumbes, mantenlo recto y de pie y no dudes en acudir lo más rápido que puedas al veterinario, ya que esto indica que se está ahogando y podría morir si no se actúa con mucha rapidez.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Por qué roncan los gatos: causas, síntomas y cuándo consultar al veterinario puedes visitar la categoría Salud felina.