La Reina Isabel II, la monarca británica más longeva de la historia, era conocida por su profundo amor por los Pembroke Welsh Corgis. Esta raza de perros ocupó un lugar especial en su vida, convirtiéndose en parte integral de su familia y dejando una huella imborrable en la historia real.
El comienzo de una historia de amor
Todo comenzó con Susan, una Pembroke Welsh Corgi que fue regalada a la entonces Princesa Isabel, hija mayor del Rey Jorge VI, para su cumpleaños número 1Registrada como “Hickathrift Pippa”, la perrita inicialmente fue llamada Sue, nombre que luego evolucionó a Susan. La Princesa Isabel y Susan forjaron un vínculo tan fuerte que la perrita acompañó a la princesa en su luna de miel con el Príncipe Felipe, escondida bajo mantas en el carruaje real.
La relación de la Reina Isabel II con los Pembroke Welsh Corgis no comenzó con Susan. De hecho, esta raza ya formaba parte de la familia real desde 1933, cuando la criadora Thelma Gray llevó una camada de cachorros para mostrarlos al entonces Duque de York, el futuro Jorge VI, y su familia. La familia eligió un perro y lo llamó Dookie. Unos años más tarde, Gray regaló a la familia real otro Pembroke Welsh Corgi llamado Jane.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Dookie falleció, pero Jane dio a luz a un cachorro llamado Crackers, devolviendo a la familia real a su condición de tener dos Pembrokes. En 1944, Jane fue atropellada accidentalmente y murió, dejando a la Princesa Isabel desconsolada. A pesar de la tragedia, la princesa escribió al conductor para decirle que estaba segura de que no había sido su culpa, según Michael Joseph Gross en Vanity Fair. Susan se convirtió entonces en el primer Pembroke Welsh Corgi que perteneció exclusivamente a Isabel, y también se convirtió en la base de un programa de cría real.
El programa de cría real
La Reina Isabel II supervisó personalmente un programa de cría de Pembroke Welsh Corgis en el Castillo de Windsor. Los cachorros de raza pura criados por Su Majestad incorporaban el afijo, o nombre del criadero, de Windsor en sus apodos. No fue hasta hace poco que se conoció gran parte de esta información, ya que "de acuerdo con un conjunto de convenciones no escritas pero estrictamente observadas, los criadores que participaron en el programa de la Reina nunca discutieron su experiencia en público, y rara vez incluso entre ellos", señala Gross.
Sin embargo, ahora sabemos que Susan es la antepasada común de todos los Pembrokes de la Reina Isabel II, un increíble legado genético. Dos de sus últimos cachorros, Holly y Willow, parecen haber sido la 14ª generación de descendientes de Susan. A lo largo de los años, la Reina recurrió a criadores prominentes, como Gray, Maureen Johnston, Ally Boughton y otros, para que la ayudaran a continuar sus líneas.
¿Cómo cuidó de todos esos perros? La respuesta: Bill y Nancy Fenwick. Bill Fenwick se convirtió en el jefe de guardabosques de Windsor, y al hacerlo, él y su esposa también se convirtieron en los cuidadores de los Pembrokes. Nancy entrenó a los perros para que subieran las escaleras, los alimentó, los cuidó y ayudó a encontrar parejas para aparearse con los caninos de la Reina Isabel II. Cuando Nancy Fenwick murió, el Príncipe Andrés, Duque de York, asistió al servicio conmemorativo, acompañado por la Reina. Según el protocolo real, la monarca no asiste a los funerales del personal, pero parece que en este caso se hizo una excepción.
El final de una era
Cuando la Reina Isabel, la Reina Madre, murió en 2002, la gente de la comunidad comenzó a darse cuenta de que el programa de cría había terminado. En 2012, Monty Roberts, el asesor equino de la Reina, le preguntó sobre la cría de sus Pembroke Welsh Corgis. La Reina Isabel supuestamente dijo que "no quería tener más perros jóvenes. No quería dejar atrás a ningún perro joven".
La Reina también ha tenido numerosos perros mestizos. Si bien oficialmente el palacio ha mantenido el silencio sobre asuntos relacionados con los perros, The Washington Post informó que la Reina se vio particularmente afectada por la muerte de Willow en 201Después de todo, ella era el último vínculo real con la perra que lo inició todo, Susan.
Los Pembroke Welsh Corgis de la Reina hoy
Sin embargo, la Reina ha revivido su amor por el animal. Según un extracto de The Other Side of the Coin, The Queen, the Dresser and the Wardrobe, escrito por la vestidora de Su Majestad, Angela Kelly, la Reina Isabel II recibió dos cachorros en febrero de 2021: un perro mestizo llamado Fergus y un Pembroke Welsh Corgi llamado Muick. Tres meses después, Fergus murió, pero el Príncipe Andrés y su familia le regalaron un nuevo cachorro de Pembroke Welsh Corgi, Sandy ; también le regalaron otro cachorro de Pembroke llamado Muick.
Durante sus años en el trono, la Reina utilizó su amor por sus perros para hacer que la monarquía fuera amigable y para tranquilizar a la gente. La fallecida Diana, Princesa de Gales, bromeó una vez diciendo que los perros se parecían a "una alfombra andante", señaló la biógrafa Sally Bedell Smith en Diana in Search of Herself: Portrait of a Troubled Princess.
Los Pembrokes a menudo han ayudado a romper el hielo con extraños, incluso en un momento dado, proporcionando terapia a un cirujano de guerra que sufría un ataque de estrés postraumático. Ahora, en la cultura popular, los Pembrokes han aparecido en producciones como The King’s Speech y The Crown, y el UK Kennel Club cita estos ejemplos como generadores de un nuevo interés por la raza.
Isabel II murió a los 96 años el 8 de septiembre de 2022, convirtiéndola en la monarca británica más longeva hasta la fecha. En el momento de la muerte de la Reina, todavía tenía a Muick y Sandy, entre otros perros. Muick y Sandy fueron a vivir con el Duque de York y su ex esposa, Sarah Ferguson; la ex Duquesa de York seleccionó a los perros y el Duque se los regaló a la difunta monarca. Esto continúa el legado de una de las criadoras y embajadoras de Pembroke Welsh Corgis más prolíficas y dedicadas que el entorno haya conocido.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La reina isabel ii y su amor por los pembroke welsh corgis: una historia real puedes visitar la categoría Animales y mascotas.