Si por petición expresa te han regalado un perrito durante estas fiestas y has entrado en pánico porque no sabes nada sobre cómo cuidar a tu reciente mascota, ¡no te preocupes!, en el artículo de hoy te decimos qué hacer si te han regalado un cachorro y cómo acondicionar tu hogar para el nuevo miembro de la familia.
Qué hacer si te han regalado un cachorro
Después de la alegría y el subidón por recibir a tu nuevo mejor amigo, es posible que sientas que todo es caos y que no estás preparad@ para afrontar la nueva etapa como cuidador de un cachorro. Tranquil@, todos hemos pasado por ese momento y nadie mejor que nosotros para asegurarte que todo se estabiliza y comienza una nueva etapa llena de auténtico amor incondicional.
Coge un papel y boli, toma asiento y apunta los pasos que debes tomar en los primeros días de tu cachorro en casa:
¡Hora de hacer la compra!
Te preguntarás, ¿qué necesita un cachorro? Pues bien, la lista de la compra básica en cuanto a cosas materiales es la siguiente:
- Un comedero
- Un bebedero
- Una cama o cuna
- Una manta
- Un juguete específico para su tamaño y edad
- Un arnés o un collar (aunque por su seguridad siempre recomendamos un arnés)
- Una correa
¡También debes comprarle comida! En este sentido, nuestra recomendación es que no la compres en las grandes superficies o supermercados, acude a una tienda especializada en nutrición canina y pide asesoramiento por parte de un profesional. Los cachorros deben alimentarse de forma especial para desarrollarse sanos y fuertes, por esta razón, escoge alimentos de calidad y exclusivamente diseñados para perros de su condición. Esto es muy importante, pues es lo que sentará las bases de su salud, de su calidad de vida y de su longevidad.
Acondiciona un espacio para tu nuevo cachorro
Tu mascota necesitará dos espacios claramente definidos durante toda su vida, uno será el lugar donde acuda a comer y a beber agua y el otro donde se retire a descansar. Ambos espacios deben mantenerse estables. En los primeros meses también deberás guiarlo y orientarlo hacia el lugar donde debe hacer sus necesidades, colocando un empapador y llevándolo hasta allí cuando observes que lo necesita.
El lugar donde haga sus necesidades debe estar alejado de su espacio para comer y para dormir. Los perros tienen un gran sentido del olfato y, al igual que nos pasa a nosotros, no les gusta comer donde hacen pipí o caca.
Es importante que el cachorro duerma en un lugar cálido y cómodo, sin riesgos de caerse o de escaparse de aventuras por el resto de la casa cuando no lo estamos vigilando. También debe estar alejado de cables, ventanas, alturas o cualquier otra cosa que ponga en riesgo su vida. Recuerda que pueden ser muy traviesos al principio y morder y comer todo lo que esté a su alcance. Son muy útiles los parques para perros, unas pequeñas vallas donde mantenerlo seguro y controlado.
Pide cita en un veterinario
Uno de los pasos más importantes en la tutorial sobre qué hacer si te han regalado un cachorro es acudir a un veterinario. El veterinario es el médico canino que debe revisar la salud del cachorro y el lugar donde se comunica de forma oficial su existencia en el entorno.
Allí le harán el pasaporte y le pondrán el chip, lo que permitirá su identificación y censo (obligatorio antes de los 3 meses de vida del perro). Si el perro es de raza y se ha adquirido en un centro de cría oficial, ya contará con toda esta documentación.
También te informará sobre las vacunas obligatorias y la desparasitación.
Empieza con su educación cuanto antes
La educación a una edad temprana es el primer paso para una relación agradable y estructurada y unos límites claros por parte del animal. ¡No dejes de leerlo!
Establece unos horarios y una rutina
Planificar el día a día que compartirás con tu mascota es muy importante para su salud mental y su comportamiento. Los perros son animales de costumbres y necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y cómodos. La hora de la comida, la hora del paseo, la hora de jugar, la hora de dormir… Todo esto es imprescindible para un perro feliz.
Revisa el Blog de SiempreCan
¡Añadimos un consejo más! Si eres nuev@ en el Blog de SiempreCan y todavía no nos conoces, desde aquí publicamos semanalmente artículos sobre el cuidado de los perros. Te animamos a que eches un vistazo a los contenidos para resolver todas tus dudas, y si te falta alguna respuesta, ¡contacta con nosotros!
Nunca regales un animal a quien no te lo ha pedido explícitamente
Muchas veces creemos que, porque algo nos guste muchísimo a nosotros, va a gustar de la misma manera a otros. Si eres un apasionado de los animales y has pensado en regalar un cachorro o cualquier otro animal doméstico a un amigo o familiar sin que esa persona te lo haya pedido en firme, por favor, no lo hagas.
Tener una mascota es una decisión muy importante que exige un compromiso muy profundo y a largo plazo. Y lo es independientemente del tipo de animal. Un hámster, un periquito, un gato, un pez, un perro…. Todos se merecen amor y cuidados y la tenencia de animales por obligación suele derivar en una convivencia desagradable o en finales tristes. Alguien que no desea hacerse cargo de un animal y todo lo que su cuidado implica (alimentos, veterinario, accesorios, tiempo…) no le ofrecerá lo que esa mascota necesita y ninguno de los dos tendrán una relación plena ni serán felices.
¿Te hemos ayudado con esta tutorial sobre qué hacer si te han regalado un cachorro? Los primeros días pueden ser un auténtico caos, ¡cuéntanos en comentarios todas tus dudas! También puedes valorar y compartir este artículo para ayudar a otras nuevas familias que se encuentren en la misma situación.
¡Tu cachorro y tú podéis formar parte de nuestra bonita comunidad perruna! Estamos en Instagram, Facebook y YouTube. En nuestros perfiles compartimos cada semana un montón de información útil sobre el cuidado de los perros y también momento supertiernos. ¡Te esperamos!
¿Cuándo hay que separar a los cachorros de la madre?
En términos generales, lo ideal es que lo adquieras cuando tenga entre siete y nueve semanas de vida. Pero no debes 'presentarlo en sociedad' hasta que no pasen siete días después de su segunda vacunación, cuando tenga aproximadamente unas 13 semanas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer cuando te regalan un cachorro para nuevos dueños puedes visitar la categoría Cachorros.