Poco debe de faltar para que el sindicato de tiburones mande a los tribunales a Steven Spielberg, por la mala prensa que les ha creado. De la nada, en 1975, cualquier humano que hubiera pasado por el cine esos días empezó a tener pesadillas con convertirse en su cena. Aunque seguramente también consideren ofensivo y poco apropiado que Bruce, el tiburón de Buscando a Nemo, diga “Los peces son amigos, no comida”… Pero, a lo que íbamos: siquieres saber qué comen los tiburones fuera de Hollywood, ¡sigue leyendo!
Desmontando mitos: de malotes, nada
Los fósiles más antiguos que tenemos de tiburones datan de hace unos 450 millones de años. Para que te hagas una idea, eso se remonta a 190 millones antes de la existencia de los dinosaurios. Desde entonces, han evolucionado y los que encontramos hoy son bastante diferentes a los que había en ese momento. Sin embargo y por mucho que hayan cambiado, si han sido capaces de permanecer en la Tierra tanto tiempo es (en parte) porque han llevado a cabo una dieta sana.
En el imaginario colectivo, los tiburones son seres feroces y terroríficos. Aun así, hay muchos buzos que nadan junto a ellos en pleno mar, trabajan a su lado e incluso los estudian con total tranquilidad. ¿Te imaginas a ti haciendo lo mismo? Tal vez este Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario sea el primer paso para conseguirlo. En él descubrirás cosas maravillosos sobre un montón de animales, incluidos los tiburones. A lo mejor, al terminarlo, puedes acabar investigando en primera persona qué comen los tiburones…
Antes de nada: Spielberg, siento decepcionarte pero es muy raro que coman humanos. Hay casos (pocos) en los que tiburones atacan a personas porque ven amenazado su territorio; pero pocas veces lo hacen con la intención de alimentarse. Si un tiburón intenta comerse a alguien, lo más probable es que lo haya confundido con una de sus presas habituales o que se haya quedado sin recursos alimenticios en su hábitat natural. Además, no les gusta el sabor de la carne humana, así que seguramente suelten a la persona. Por tanto, las probabilidades de recibir un mordisco de tiburón son bajas siempre y cuando no vayas a molestarle. Si acabo de apaciguar uno de tus mayores miedos, ¡de nada!
¿Qué comen los tiburones, entonces?
La mayoría de tiburones, como ya imaginarás, son carnívoros y depredadores. Pueden detectar presas a kilómetros de distancia, gracias a su olfato y a las vibraciones que generan en el mar. El tiburón sigue esos rastros y se aproxima sigilosamente a su objetivo, despacio, para evitar que le descubra. Cuando ya está cerca, acelera para evitar que escape… Y que aproveche.
Sus presas son de lo más variadas: peces, moluscos, crustáceos, tortugas… Algunos incluso comen escualos de menor tamaño, como es el caso del tiburón martillo, el tiburón mako o el tiburón toro, las tres especies depredadoras más eficaces que hay. Tampoco podemos olvidar, por supuesto, al mayor afectado por el cine de terror: el tiburón blanco. Lo que le hace parecer tan temible no es tanto su éxito como cazador (aunque tampoco se le da mal), sino su enorme tamaño, que le permite capturar mamíferos marinos como focas o delfines, y también aves que se acercan a la superficie marítima.
No se conoce de momento ningún tiburón que se alimente de una sola especie. Por tanto, podríamos decir que la respuesta a qué comen los tiburones es que, mientras esté a su alcance y dentro de su dieta habitual, todo les parece bien. A lo mejor llevarles a una marisquería es demasiado, pero seguramente estarían bastante agradecidos con cualquier tipo de producto que les pusieran en el plato.
Tiburones herbívoros. Pero eso, ¿existe?
Como en todas partes, hay excepciones: no todos los tiburones son carnívoros, ni todos son depredadores. Hay algunas grandes especies de tiburón, como el tiburón boquiancho, el tiburón peregrino o el tiburón ballena que llevan a cabo una manera de alimentarse muy distinta. Cuando mides entre 5 y 10 metros y, en lugar de las dos hileras de dientes afilados que caracterizan a los tiburones carnívoros, lo que tienes es una boca gigantesca con dientes diminutos, buscas otros métodos.
Simplemente, estos gigantes del mar abren su boca mientras van nadando y dejan que entre el agua en grandes cantidades, como si de una enorme draga se tratase. Una vez dentro, el agua se desplaza hasta los arcos branquiales, unas estructuras cartilaginosas en las que se encuentran las branquias. En los arcos tienen unas láminas cuya función es dejar que el agua sea expulsada, mientras que el plancton presente en ella pasará a nutrir al escualo.
Por tanto, ya vemos que estos grandullones no depredan, sino que directamente engullen. Ahora bien… ¿Son herbívoros ? Es verdad que la mayor parte de su dieta se basa en plancton vegetal y fitoplancton o pequeñas algas. Sin embargo, también ingieren zooplancton, es decir, organismos principalmente microscópicos de origen animal como copépodos, artrópodos o moluscos. Por tanto, no conocemos ningún tiburón estrictamente herbívoros, ya que, incluso aquellos cuya alimentación no se reduce a carne, también consumen animales.
Qué comen los tiburones… Pero como profesional
Ya has descubierto qué comen los tiburones. Estos seres increíbles que tienen más de 400 millones de años y entre los que encontramos más de 400 especies esconden muchos más enigmas en las profundidades del mar. ¿Cuánto tiempo viven? ¿Por qué no pueden dejar de nadar? ¿Cómo es posible que su piel esté “hecha de dientes”? Si quieres desvelar estos y muchos otros misterios del entorno animal, tengo una propuesta.
Rellena este formulario y recibirás toda la información sobre un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. En él aprenderás todo lo necesario para interactuar con distintos animales y alimentarlos, cuidarlos o estudiarlos. Además, podrás realizar hasta 300 horas de prácticas profesionales. ¡Estarás listo para lanzarte a trabajar en clínicas veterinarias, laboratorios, centros de investigación, zoológicos y acuarios!
¿Te gustaría nadar entre tiburones de forma responsable y a observar cómo cazan o cómo engullen plancton? ¡Apúntate a demostrarle a Spielberg que se equivocaba!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué comen los tiburones: desmitificando al rey del mar puedes visitar la categoría Animales y mascotas.